Amazonas, 2010

Autor o Editor
Joaquín E. Paredes, Germán H. Hernández, Omar F. Alvarado

En el presente informe, elaborado gracias al esfuerzo compartido entre el Banco de la República y el DANE, se describe el comportamiento de las principales variables económicas del Amazonas en 2010, comparado con el año inmediatamente anterior.

 

La inversión neta en sociedades señaló un resultado notable, debido al fortalecimiento del capital total constituido y un menor reporte de sociedades disueltas.

 

Las exportaciones no tradicionales aumentaron en 457,1% con respecto a 2009, mientras que las importaciones se incrementaron en 9,2%.

 

La actividad financiera reportó un crecimiento en las operaciones activas de 29,1%, mientras las operaciones pasivas lo hicieron en 20,4%.

 

En el transcurso de 2010 se destacaron el aumento significativo en el valor de los créditos otorgados por Finagro a los agricultores del departamento, y los montos para actividades rurales, comercialización, infraestructura y compra de animales.

 

En el subsector de pesca, para el periodo de estudio, se registró una reducción de 1,5% en el volumen movilizado hacia el interior del país.

 

La Amazonía participó con 2,0% de la producción de ganado vacuno y con 0,6% de ganado porcino.

 

Por último, el crédito para vivienda nueva se incrementó 32,2% y el crédito para vivienda usada lo hizo 35,4%. En Leticia, en el transporte aéreo el movimiento nacional de pasajeros se incrementó 27,2%.