Cesar, 2009

Autor o Editor
Maria M. Aguilera, Fernando A. Chalarcá, Ivonne Castillo, Luz K. Bula

Los indicadores de coyuntura económica son el conjunto de estadísticas básicas e índices que permiten establecer las tendencias nominales y reales de los principales fenómenos socioeconómicos registrados en un departamento. En este contexto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) y el Banco de la República en el marco del convenio 0111 de 2000, se propone mantener y hacer difusión de la información estadística adecuada, actualizada y oportuna, mediante la publicación de los Informes de Coyuntura Económica Regional (ICER), con el objeto de recopilar, estandarizar, normalizar y divulgar la información estadística territorial de coyuntura. 

 

Teniendo en cuenta el comportamiento de las estadísticas básicas del departamento de Cesar se observa que la ciudad de Valledupar, se encuentra entre el grupo de ciudades que registraron variaciones del índice de precios al consumidor (IPC) superiores al promedio nacional (2,8%), siendo los grupos de gastos educación y salud los de mayores variaciones. De otra parte, la tasa de desempleo fue de 11,3%, menor 1,7 puntos porcentuales al promedio de las trece ciudades y áreas metropolitanas y la tasa de ocupación se incrementó 6,0 puntos porcentuales, principalmente, producto del aumento de la población ocupada en los sectores: comercio, restaurantes y hoteles; servicios comunales, sociales y personales; entre otros. En el sector externo, 97,6% del total de las exportaciones corresponden a las tradicionales, las cuales aumentaron 7,7% con respecto al año 2008 y provienen del sector minero, mientras que las exportaciones no tradicionales disminuyeron el 24,5% fundamentalmente por la caída de las exportaciones del sector industrial. Dentro de este sector, los alimentos y bebidas y vehículos automotores, remolques y semirremolques fueron los que más aportaron a la disminución de las exportaciones no tradicionales; las importaciones por su parte disminuyeron 5,0% con respecto al año 2008, lo que lo convierte en el sector industrial de mayor participación. No obstante, las importaciones del sector agropecuario, caza y silvicultura y sector minero incrementaron notablemente. 

 

En la ciudad de Valledupar, el área aprobada para construcción se incrementó 278,1%, del cual, 69,4% correspondió a vivienda de interés social. El valor de los créditos individuales para vivienda en el departamento y en su capital se incrementó, correspondiendo en mayor proporción a la vivienda diferente a interés social.