Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor: 
Maria M. Aguilera, Rosemary Barcos, María J. Vargas

Bolívar, 2009

2009

En 2009, el índice de precios al consumidor en Colombia tuvo una variación de 2,0%, mientras que para Cartagena fue de 1,9%. El indice de costos para la construcción de vivienda en la ciudad tuvo una variación de 2,0%. La tasa de desempleo fue de 13,1%, 1,1 puntos porcentuales más que el año anterior, y la tasa de ocupación fue de 48,8%, esto es, 2,2 puntos más que en 2008. 

 

Las exportaciones no tradicionales de Bolívar disminuyeron en 19,8% y constituyeron 7,1% de las exportaciones nacionales, concentradas en el sector industrial, mientras las importaciones alcanzaron 7,4% del total nacional y disminuyeron en 32,5%. 

 

La región Atlántica, que incluye los resultados de Bolívar, participó con 20,2% de la producción nacional de ganado vacuno y con 3,9% de la producción de ganado porcino. En el departamento, los créditos para vivienda nueva aumentaron en 19,7% y para vivienda usada en 9,1%. El parque automotor aumentó en 0,2%, los pasajeros transportados disminuyeron en 1,1%, y en transporte aéreo los vuelos nacionales aumentaron en 19,2% y los internacionales en 17,5%. 

 

A diciembre de 2009, el sistema financiero de Bolívar cerró sus operaciones de cartera bruta en $2.834.162 millones de pesos y sus captaciones en $2.069.902 millones de pesos, cifras superiores 9.7% y 8,7% a las registradas en igual período de 2008. Los créditos que más crecieron fueron los créditos de vivienda y los microcréditos. En los recursos de captación los depósitos de ahorros y los depósitos en cuenta corriente fueron los de mayor participación. 

 

El gobierno central departamental registró crecimiento en los ingresos y en los gastos, pero a pesar de estos se dio una situación fiscal de superávit. Los gastos de mayor decrecimiento fueron los de funcionamiento y los de transferencias.