Sucre, 2009

Autor o Editor
María M. Aguilera, Alexandra T. Cheij, José J. Aguirre, Luis C. Mendoza

La actividad económica en el departamento de Sucre durante 2009 evidenció una tendencia similar a la Nacional, puesto que sus principales indicadores registraron contracciones; tal es el caso de las ventas al exterior, el decrecimiento en la producción agrícola y el deterioro de la calidad del empleo en Sincelejo, entre otros aspectos; en consecuencia, las contribuciones al Estado en esta región del país fueron menores a lo recaudado en 2008. 

 

La suspensión de las exportaciones de carne al mercado venezolano, principal socio comercial del departamento, ocasionó una considerable reducción el monto de estas durante 2009.

 

Las entidades financieras reportaron crecimientos, tanto en su cartera de crédito (11,4%) como en los recursos captados del público (7,5%). Se destaca el aumento en la cartera hipotecaria (11,3%), motivado por los subsidios para la compra de vivienda otorgados por el Gobierno Nacional. 

 

Por otro lado, las finanzas del municipio de Sincelejo reflejaron tasas de crecimiento positivas en la vía ingresos (13,3%) impulsadas por el mayor recaudado por concepto de impuesto predial y otros ingresos tributarios. Referente a los gastos tenemos variaciones positivas del orden de 34,9%, estimuladas por el gasto en intereses y comisiones de deuda y en formación bruta de capital. 

 

El sector real se afectó por la sobreoferta de ganado originado por la reducción de las ventas al exterior, ocasionando disminución en los precios internos del mismo.