Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor: 
Ferney H. Valencia, María E. Orozco, Ángela M. Hurtado, Fabio A. Agudelo, José A. Ceballos

Quindío, 2009

2009

La tasa de desempleo en Armenia durante 2009 se ubicó en 17,7%, con un incremento de 2,1 puntos porcentuales (pp) a la registrada en 2008, de esta forma se posicionó como la cuarta ciudad con mayor desocupación según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) realizada por el DANE para ese año. En cuanto a la variación de precios durante 2009, la capital quindiana presentó la inflación más baja del país 1,1%, cifra que estuvo influenciada por las disminuciones en los precios de los alimentos, vestuario y comunicaciones, mientras que rubros como vivienda y salud evidenciaron aumentos por encima del 4,5%. 

 

Con respecto a la inversión en sociedades en el Quindío, mostró un descenso del 76,6%, la mayor contracción en los últimos cinco años; el sector que jalonó esta merma fue el de seguros y finanzas, sin embargo, empresas del comercio y de la industria exhibieron un buen comportamiento en los flujos de inversión neta. 

 

Pese a algunos indicadores desfavorables de la actividad económica del departamento del Quindío, sectores como el financiero, la construcción y el externo presentaron buenos comportamientos durante el 2009. El sector financiero mostró un aumento del 7,2% en las colocaciones, principalmente en las de la cartera comercial, asimismo, registró un crecimiento anualizado del 12,8% en las captaciones. De otro lado la construcción observó un incremento del 42,2% en el área total a construir, en gran parte en otros destinos diferentes a vivienda. 

 

Finalmente, las exportaciones menores del Quindío en 2009 evidenciaron una evolución positiva del 37,1%; pese a la reducción del 21,9% en las exportaciones de productos textiles, fue más que compensada por las mayores ventas externas de sustancias y productos químicos, las cuales contabilizaron 14,0 millones de dólares FOB. Por países de destino, mientras que las ventas no tradicionales a Estados Unidos se contrajeron durante 2009 en 40,2%, las correspondientes a Venezuela destacaron un ascenso del 491,7%, representando así, el país vecino, el 60,2% de las exportaciones no tradicionales del Quindío.