Nuevos Departamentos, 2009

Autor o Editor
Joaquín E. Paredes, Germán H. Hernández, Hugo A. Romero

El presente informe recopila las cifras del desempeño de los nuevos departamentos durante 2009, las cuales señalan, en el sector externo, un aumento en el monto de las exportaciones totales no tradicionales, así como de las importaciones totales, del orden de 53,4%, y 728,8%, respectivamente. 


La financiación de vivienda nueva en los nuevos departamentos subió 37,0% en vivienda de interés social y 23,2% en vivienda no VIS. Por su parte, para la compra de vivienda usada de interés social, la financiación cayó 58,3%, y para la vivienda usada no VIS subió 38,0%. 

 

Además, el sector financiero mostró un balance moderadamente positivo, por cuanto la cartera consolidada de cuatro de los nuevos departamentos, liderada por los créditos de consumo, aumentó 2,0%, en tanto que las captaciones, promovidas por los depósitos de ahorro, avanzaron 9,0%. 

 

Con algunas excepciones, la situación fiscal de los gobiernos centrales departamentales y sus municipales capitales, observó crecimiento de los gastos de capital, en tanto que en los ingresos fue notable el peso de las transferencias nacionales. Las rentas tributarias presentaron un modesto desempeño en buena parte de estos entes.