Meta, 2009

Autor o Editor
Joaquín E. Paredes, Germán H. Hernández, Hugo A. Romero

En el presente informe, elaborado gracias al esfuerzo compartido entre el Banco de la República y el DANE, se describe el comportamiento de las principales variables económicas del Meta en 2009, comparado con el año inmediatamente anterior. 


Entre los resultados positivos se destaca el aumento del saldo de las captaciones y colocaciones del sistema financiero en 5,8% y 8,5%, en su orden, las que se aprecia la dinámica de los depósitos de ahorro y los créditos comerciales, en cada caso. 

 

A su turno, el recaudo de impuestos nacionales creció en 11,8%, producto del avance de tributos como la retención en la fuente. Cabe destacar, que el Meta se erige como el primer productor de petróleo del país, y en materia de demanda de energía evidenció un aumento de 10,3%, atribuible al buen desempeño de los sectores residencial y comercial. 

 

El número de licencias otorgadas para vivienda en el departamento creció en 119,2%, en tanto que la financiación de vivienda nueva creció 11,6% y la devivienda usada se redujo 5,4%. 

 

Como contraste, la inversión neta en sociedades se redujo en 15,3%, por la menor inversión en constitución y reforma de sociedades. Asimismo, las administraciones centrales de Meta y Villavicencio registraron, en su orden, situaciones fiscales deficitarias o con bajo superávit; básicamente, por la notable evolución de los gastos de capital. 

 

Por el lado de las regalías petroleras, aunque ocuparon el segundo lugar en el total nacional, se contrajeron en 27,6% y, la venta de vehículos en Villavicencio se desaceleró en 14,1%. 

 

En cuanto al sector externo apreciamos una disminución en el monto de las exportaciones totales del orden de 69,0% y un aumento en el agregado de las importaciones de 171,7%, en tanto que en transporte urbano el número de pasajeros movilizados disminuyó 4,0%, y en transporte aéreo la disminución fue de 1,0% en pasajeros entrados y 18,5% en salidos.