Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor: 
María Aguilera, Alexandra T. Cheij, José J. Aguirre, Luis C. Mendoza

Córdoba, 2009

2009

La actividad económica en el departamento de Córdoba, durante 2009, evidenció una tendencia similar a la economía nacional, puesto que sus principales indicadores registraron contracciones; tal es el caso de la disminución de las ventas al exterior, el decrecimiento en la producción agrícola y el deterioro de la calidad del empleo en Montería, entre otros aspectos. En consecuencia, las contribuciones de este departamento al Estado fueron menores que las de 2008. 

 

La suspensión de las negociaciones con el mercado venezolano, principal socio comercial del departamento, ocasionó una reducción en las exportaciones no tradicionales durante 2009.

 

Por su parte, las entidades financieras de Montería reportaron crecimientos, tanto en su cartera de crédito (17,7%) como en los recursos captados del público (8,5%). Los subsidios para la compra de vivienda otorgados por el Gobierno Nacional dinamizaron la cartera hipotecaria en la región cordobesa.

 

A su vez, las finanzas del departamento reflejaron tasas de crecimiento positivas en ingresos de 49,9%. En tanto, los gastos registraron variaciones positivas del orden de 32,8%. 

 

El sector real se afectó por la sobreoferta de ganado originado por la reducción de las ventas al exterior, ocasionando disminución en los precios internos. Adicionalmente, el departamento continuó participando significativamente en la cosecha de algodón a nivel nacional, al aportar 71,2% del total sembrado en el país.