Amazonas, 2009

Autor o Editor
Joaquín E. Paredes, Germán H. Hernández, Ernesto Jaramillo, María J. Vargas

En este informe se presentan los resultados obtenidos por la economía del departamento de Amazonas durante 2009. El sector externo se ha caracterizado por subidas y caídas fuertes en períodos cortos, y para el período 2008 - 2009 las exportaciones no tradicionales mostraron una considerable disminución, resultado que actualmente es objeto de revisión a fin de validar los datos disponibles. Las importaciones presentaron una disminución de 50,9% y se concentraron en la producción de alimentos y bebidas. La región Amazonía, que incluye los resultados de Amazonas, participó con el 2,2% de la producción nacional de ganado vacuno y con el 0,6% de la producción de ganado porcino. 


El valor de los créditos asignados para financiación de vivienda creció en 61,3% y en unidades financiadas creció en 36,7%. El 100,0% de las viviendas financiadas no tuvieron subsidio y disminuyó la participación de la financiación para vivienda de interés social. El transporte aéreo de pasajeros aumentó en 31,5% y el de carga disminuyó en 7,8%. 

 

Adicionalmente, la inversión neta en sociedades observó un comportamiento marcadamente creciente en 2009 frente al año anterior, al registrar un avance de 115,1%. 

 

A su vez, la actividad financiera para el período de comparación registró incrementos de 17,1% en las captaciones, gracias al notorio avance de los depósitos de ahorro, y de 4,9% en las colocaciones, en donde se destacó el significativo aumento de la cartera de vivienda, que logró 55,9%. 

 

Según cifras provisionales, las finanzas del gobierno central departamental del Amazonas presentaron un incremento de 6,0% en los ingresos, mientras los gastos crecieron en 11,9%. 

 

En tanto, el gobierno central municipal de Leticia señaló aumentos de 7,5% y 36,4%, para los rubros respectivos. 

 

En 2009, el turismo en esta zona del país un auge importante, toda vez que el número de visitantes creció en 27,7% frente al año anterior, lo que se explica por un dinámico flujo de turistas nacionales.