Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor: 
Maria M. Aguilera, Rosemary Barcos, Ivonne Castillo, Edna M. Valle

Bolívar, 2007

2007

El PIB de Bolívar en el año 2006 a precios constante de 2000 registró una leve disminución, la industria se destacó por tener la mayor participación, pero el mayor crecimiento lo registró la construcción de edificaciones. La tendencia alcista de los precios a nivel nacional se reflejo en Cartagena al mostrar un aumento de 1,7 puntos porcentuales a la registrada el año anterior; no obstante la tasa de ocupación tuvo un levemente aumento, originando una menor tasa de desempleo. Por su parte el sector externo tuvo mayor dinamismo al incrementarse sus exportaciones e importaciones, sobretodo en el sector industrial.

 

El sistema financiero mostró buen desempeño, tanto en sus operaciones activas como pasivas, es así como, los créditos de consumo y comercial crecieron, aunque en menor porcentaje a los observados un año atrás debido a los aumentos en las tasas de interés; por su parte, los recursos captados a través de los certificados de depósitos a término fueron los más dinámicos.

 

El gobierno central departamental, en el 2007, mostró un crecimiento en los gastos de 14,4%, superior al de los ingresos (10,2%), sin embargo, la situación fiscal fue superavitaria, lo que le permitió pagar parte de la deuda. En cuanto a los recaudos de impuestos nacionales, el crecimiento fue del 20,7% siendo los más dinámicos los externos, que aportaron 18 puntos porcentuales de la variación total, gracias al movimiento portuario de Cartagena que se constituyó en la segunda ciudad del país con mayor recaudo de estos impuestos

 

De igual forma el sector de la construcción registra un positivo comportamiento, al aumentar los metros cuadrados licenciados para construir, en parte por el descenso presentado en los costos de la construcción de vivienda y por otra, el aumento en el valor de los créditos otorgados. El movimiento aéreo nacional e internacional de pasajeros, salidos y entrados por el aeropuerto Rafael Núñez también registró alzas. En general se observa una mayor dinámica económica en el departamento.