Risaralda, 2007

Autor o Editor
Alberto Gómez, Sandra M. Mesa, Ángela M. Hurtado, Bernardo González, José A. Ceballos

Gracias al esfuerzo compartido entre el Banco de la República y el DANE, con el apoyo y la decidida participación de entidades como la Cámara de Comercio de Pereira, la DIAN y el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, investigadores y demás usuarios han venido contando semestralmente con un compendio de indicadores básicos, comparables con el resto de regiones del país. Para la presente entrega el Comité Directivo Nacional del ICER, decidió realizar algunos cambios metodológicos al documento, con el fin de ofrecer una mayor variedad de cuadros y gráficos, así como una síntesis del comportamiento de las principales variables económicas del Departamento.

 

Como hechos positivos de la actividad económica risaraldense al cierre de 2007, se debe señalar la dinámica presentada por el sector de la construcción al registrar 997.496 m2 y un crecimiento anual de 36,3%, liderado por el segmento de vivienda. De igual manera, la producción de café alcanzó un desempeño positivo, aunque más moderado, 8,3% superior al año 2006. La inversión neta en sociedades observó un crecimiento del 46,7%, producto del buen desempeño de todos sus componentes. Igualmente, el sistema financiero tuvo una evolución favorable, toda vez que las captaciones se incrementaron en 7,4% y las colocaciones en 29,1%, donde sobresalen los préstamos dirigidos al consumo que variaron 34,9%. En lo que respecta al sector externo, se registró una balanza comercial superavitaria, pese al mayor crecimiento de las importaciones.

 

Por el contrario, la inflación medida a través del IPC, mostró en la capital del departamento de Risaralda un aumento de 0,17 puntos porcentuales al ubicarse en 5,77% en 2007. En cuanto al desempleo, disminuyó respecto al año anterior en el conjunto urbano Pereira –Dosquebradas y La Virginia, sin embargo continúa observando una tasa superior a la registrada por las trece áreas metropolitanas.