Atlántico, 2007

Autor o Editor
María M. Aguilera, Rodolfo Quintero, Eduardo Miranda, Ivonne Castillo, Edna M. Valle

El índice de precios al consumidor (IPC) en la ciudad de Barranquilla registró una variación de 6,6%, superior al nacional; los grupos de gastos que presentaron los mayores aumentos relativos de precios fueron alimentos, salud, educación y, transporte y comunicación. La tasa de desempleo registró una baja de 1,7 puntos porcentuales, mientras que la de ocupación aumentó en 1,5 puntos porcentual, principalmente en el comercio, restaurantes y hoteleros, y servicios comunales, sociales y personales. 

 

La inversión neta de capital suscrito en sociedades, en el departamento del Atlántico, presentó un aumento anual, en términos reales de 48,3%, producto del incremento en el flujo de capital en las sociedades constituidas y reformadas, principalmente está última. 

 

Las exportaciones en el departamento crecieron en 33,5% y las importaciones en 27,1%, durante el año 2007. La mayor parte de los productos exportados e importados provinieron del sector industrial: los textiles y los productos químicos en las exportaciones, mientras que en las importaciones fueron los químicos y los metalúrgicos básicos. En las importaciones, aumentó la participación de los bienes de capital y bajó la de bienes de consumo. Venezuela fue principal destino de las exportaciones y Estados Unidos el principal origen de las importaciones. 

 

El sistema financiero en el departamento registró un crecimiento significativo en términos reales, tanto en el nivel de las operaciones pasivas (captaciones) como en las activas (colocaciones), impulsadas éstas últimas por el flujo de los créditos comerciales y de consumo, principalmente. 

 

La situación fiscal de las administraciones departamental y distrital es deficitaria, producto de un aumento en los gastos totales del 13,8% mientras que los ingresos totales crecieron en 9,4%. Así mismo, los recaudos de los impuestos nacionales aumentaron 3,7 más que la inflación causada, destacándose los impuestos de renta y ventas. 

 

En Barranquilla - Soledad se registró un crecimiento de la construcción superior al nacional, especialmente en las obras en proceso, impulsados por un menor crecimiento en los costos de construcción de vivienda, por debajo del promedio nacional. Estos y los precios favorables en Barranquilla determinaron un incremento más alto en la construcción de apartamentos. El área aprobada para construcción en Barranquilla creció, especialmente para vivienda diferente a interés social, respalda en un aumento en los créditos hipotecarios a esta clase de vivienda. 

 

El producto Interno Bruto (PIB) del departamento del Atlántico en el 2006 creció en 7,6%, destacándose los sectores de la industria, comercio, servicios inmobiliarios, transporte y servicios a las empresas excepto financieras e inmobiliarias.