Nuevos Departamentos, 2007

Autor o Editor
Joaquín E. Paredes, Germán H. Hernández, Ernesto Jaramillo, Hugo A. Romero

Los Informes de Coyuntura Económica Regional han venido mostrando a través de sus diferentes ediciones los principales aspectos socioeconómicos de los departamentos del país y son una herramienta ágil de consulta para todos aquellos profesionales y estudiantes que buscan consultar en forma desagregada la información reciente y consolidada de las regiones.

 

El presente informe consolida las estadísticas del año 2007 para los departamentos de Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada. Señala el crecimiento promedio del PIB 2006 para estos cinco departamentos en 3,23% lo que representa una participación del 0,53% del PIB nacional.


Se muestra la disminución de las exportaciones no tradicionales en un 49,8% en tanto que las importaciones crecieron un 849,6%. 


Los nuevos departamentos presentaron durante el año 2007 un incremento del 6,5% en su stock de vivienda y participan dentro del agregado nacional con el 1,9% de viviendas del país. La financiación de vivienda nueva en los departamentos analizados en este documento durante el año 2007 mostró un resultado por encima del promedio nacional ya que los créditos para vivienda nueva y lotes con servicios crecieron en estos departamentos un 155,2%.

 

El saldo consolidado de las captaciones del sistema financiero de los departamentos de Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada decreció en 0.8% frente al resultado del año anterior, por las caídas en los CDT y los depósitos en cuenta corriente, mientras que las colocaciones se acrecentaron en 31.2%, por el dinamismo observado en todas las cuentas; específicamente, en los créditos y leasing comerciales y de consumo.

 

En cuanto al comportamiento de las finanzas públicas, los ingresos corrientes de los gobiernos centrales de los departamentos referidos anteriormente aumentaron en 3.1%, por la evolución de las transferencias de la Nación, que participaron con el 87.2% del total. A su vez, los gastos corrientes ascendieron en 2.6% respecto al ejecutado en 2006, prevaleciendo los giros por funcionamiento, que abarcaron el 97.8% del total y denotaron un incremento del 4.3% anual.