Meta, 2007

Autor o Editor
Joaquín E. Paredes, Germán H. Hernández, Hugo A. Romero

El presente informe consolida las estadísticas del año 2007 para el departamento del Meta y destaca el crecimiento del PIB departamental para el año 2006 del orden del 6,6%, el índice de precios al consumidor de 2007 en 5,9% situando a la ciudad de Villavicencio como la quinta ciudad del país con mayor IPC en el periodo referido. La tasa de desempleo fue de 10,7%.

 

La inversión neta en sociedades registró en 2007 un aumento de 310.2%, frente al monto declarado en 2006, atribuible a mayores recursos destinados en reformas a empresas ya existentes.

 

Es de destacar el crecimiento de las exportaciones no tradicionales procedentes del departamento durante el 2007, ya que estas crecieron 679,8% en tanto que las importaciones crecieron 53,7%.

 

El sistema financiero del Meta al cierre de 2007, contrastó entre la disminución de las captaciones totales, debido a la baja en los saldos de CDT y cuenta corriente y el aumento de la cartera total, impulsada por los mayores recursos destinados a los renglones comercial y de consumo.

 

En el frente fiscal se destacó al concluir 2007, por el lado de la administración central departamental, un aumento considerable en la formación bruta de capital fijo, gracias a las obras realizadas en acueducto, alcantarillado y vías; mientras que en la administración municipal se observó un buen desempeño de las rentas tributarias.

 

El sacrificio de ganado vacuno creció en el Meta un 7,0% en el número de ejemplares y un 8,3% en volumen de carne. El ganado porcino creció al 17,2% en número de ejemplares sacrificados.

 

La producción de petróleo en 2007 en el Meta, en los campos operados directamente por ECOPETROL, o a través de contratos de asociación, aumentó en 7.5%, si se compara con el año anterior, debido a la mayor producción de los campos ubicados en el municipio de Puerto Gaitán.

 

El stock de vivienda creció al 3,0% y estuvo por encima del agregado nacional. Meta participa con el 2,1% del agregado de viviendas del país.

 

En cuanto al transporte urbano de pasajeros la disminución de vehículos fue de 0,3% y los pasajeros movilizados disminuyeron un 0,7%. En transporte aéreo de pasajeros el número de los que ingresaron disminuyó 13,7% y los que salieron cayeron en 6.9%, en tanto que el transporte de carga aumentó por encima del 17%.