La Guajira, 2007

Autor o Editor
María M. Aguilera, Jorge A. Rebolledo, Ivonne Castillo, Edna M. Valle

El Producto Interno Bruto (PIB) de La Guajira participó con 0,9% del PIB nacional y 6,2% del regional, con un crecimiento real per cápita de 2,7% en el 2006. Los sectores más destacados fueron: la minería, el transporte y la administración pública. 

 

La inversión neta de capitales en sociedades decreció 29,2% en el 2007, como resultado de una fuerte caída de los capitales de las sociedades reformadas. 

 

El sector externo, en el 2007, (exportaciones + importaciones), fue lo más destacado en la economía de La Guajira, movido por el sector minero. Las exportaciones tradicionales (99,6% del total exportado) crecieron 25,5% y las no tradicionales en 88,9%. Por su parte, las importaciones se incrementaron en 31,2%. 

 

Con relación al sistema financiero, se dio un alto incremento en las colocaciones (cartera neta), mientras que las captaciones decrecieron en 5,0%. La mayoría de las transacciones financieras se concentraron en las oficinas de Riohacha, seguida por las del municipio de Maicao. 

 

La situación fiscal del gobierno central departamental y municipal de Riohacha, presentaron déficit fiscal en el 2007. Mientras que las transferencias del departamento disminuyeron notablemente, para el municipio capital tuvieron un buen aumento. De igual manera, la Administración de Impuestos Nacionales presentó un balance negativo al disminuir sus recaudos totales en 46,2% respecto al año anterior de 2006. 

 

En cuanto a la construcción, el área aprobada a construir decreció en 50,1%, a pesar de que los créditos para vivienda aumentaron en 100,6%, lo cual no fue suficiente para dinamizar éste sector. 

 

El transporte público urbano de pasajeros en el municipio en Riohacha decreció en 3,9% y el número de microbuses en servicio pasaron de 33 a 22 microbuses.