¿Qué es la banda cambiaria?

  • Español
  • English

 

Desde 1994, en Colombia se definió un régimen de banda cambiaria, que representa un esquema intermedio entre un régimen de tasa de cambio fija y uno de flotación libre. El 25 de septiembre de 1999 fue eliminado el sistema de banda cambiaria y se pasó a un sistema de libre flotación del tipo de cambio nominal.

La banda cambiaria está definida por los límites dentro de los cuales puede fluctuar la tasa de cambio.

 

Estructura de la banda cambiaria

 

  • Tasa máxima (Tasa techo)

 

Es el nivel máximo de la tasa que el Banco Central está dispuesto a permitir en el mercado interbancario de dólares. Cuando el mercado lleve la tasa a este nivel, el Banco venderá cuantos dólares sean necesarios para mantener la tasa de cambio en ese valor. Esta tasa varía todos los días, dependiendo de la pendiente de la banda cambiaria.

 

 

  • Tasa mínima (Tasa piso)

 

Es el nivel mínimo de la tasa que el Banco Central está dispuesto a permitir en el mercado interbancario de dólares. Cuando la tasa llega a este nivel, el Banco compra dólares para que el tipo de cambio se mantenga en ese valor. Esta tasa varía todos los días, dependiendo de la pendiente de la banda cambiaria.

 

 

  • Pendiente de la banda cambiaria

 

Es el porcentaje anual de devaluación que se aplica a la tasa piso y a la tasa techo.

 

 

  • Amplitud de la banda cambiaria

 

Es la distancia que existe entre la tasa piso y la tasa techo. Está definida como un porcentaje medido desde un punto medio.