¿Qué es la compensación de cheques?


La compensación de cheques es un servicio prestado a nivel nacional en forma única por el Banco de la República, que consta de un registro de datos a través del CEDEC o CUD y del intercambio físico que se realiza en recintos conocidos como Cámaras de Compensación. Pueden participar de este servicio las entidades que hacen parte de los establecimientos de crédito , así como el propio Banco de la República quien además administra el proceso.

Para la consolidación nacional de la información de los documentos presentados al cobro y en devolución en las plazas donde el Banco de la República administra este servicio en forma directa o a través de otra entidad participante, se utilizan tres mecanismos a saber:


  1. En  las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Manizales, Pereira, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena (cerca del 90 por ciento del valor y el volumen total del canje a nivel nacional) opera  el sistema de compensación electrónica de cheques CEDEC, a través  del cual se graba y transmite electrónicamente al Banco de la República la información correspondiente a cada uno de los documentos (cheques y títulos judiciales) presentados al cobro en la respectiva ciudad (tecnología MICR). El intercambio físico de los documentos se realiza en las cámaras de compensación del Banco de la República, pero el cálculo de las posiciones netas se efectúa con base en los registros electrónicos transmitidos por cada entidad al sistema. De igual forma, se procesan electrónicamente a través del CEDEC las devoluciones correspondientes al primer canje de las citadas ciudades.
  2. En otras  ciudades intermedias donde no opera el CEDEC y el Banco de la República participa y administra este servicio, se registran posiciones bilaterales a través del módulo de Cámara del  CUD  directamente por usuarios de las entidades participantes quienes además deben remitir un delegado a las respectivas cámaras de compensación con los documentos físicos y con las planillas individuales del canje al cobro. El módulo de Cámara del CUD  calcula las posiciones multilaterales netas para estas  plazas, centralizando y consolidando la información en la ciudad de Bogotá. Igual procedimiento se sigue para la compensación y liquidación de las respectivas devoluciones.
  3. En otras ciudades del país donde no tiene presencia el Banco de la República, este servicio el Banco lo presta a través de una de las entidades participantes, la cual es conocida como Entidad Compensadora Delegada. Este mecanismo es conocido como Compensación Delegada, en el cual la entidad autorizada designada a través de un aplicativo propio realiza el proceso de cálculo de las posiciones bilaterales que le presentan las demás entidades participantes en esa plaza y obtiene unos resultados netos de la compensación conocidos como posiciones multilaterales que luego registra en el módulo de Cámara del CUD a través de la página de internet del Banco de la República, para que se consoliden con los valores compensados en las demás ciudades.