Historia

  • Español
  • English

 

 

APUNTES HISTÓRICOS DE LA IMPRENTA DE BILLETES DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

 

 

Fuente: Fundación Numismáticos Colombianos

Boletín Numismático No. 71, Año XXVIII Primer semestre de 2001.

 

Autor: Rafael Cruz Villamil. 

 

 

Presentación

 

El siguiente escrito se ha preparado para corresponder a la amable invitación de las directivas de la "Fundación Numismáticos de Colombia" para colaborar con un artículo en su Boletín periódico, relativo a la historia de la imprenta de billetes del Banco de la República, como homenaje a esa institución la cual recientemente cumplió 40 años, de fundada.

 

Podría parecer irónico que una solicitud como ésta, provenga de los numismáticos quienes, entre otras, viven teóricamente a la "caza" de las curiosidades que por fallas en su proceso normal de operación producen las imprentas de billetes y por varias circunstancias se encuentran en circulación. Este hecho, para algunos sectores del medio, significa que se deben considerar como "personas no gratas". No obstante, si se mira la actividad desde otro ángulo, son los numismáticos quienes con más dedicación y agrado conservan los billetes, estudian sus diseños y la historia asociada y divulgan todos los valores técnicos, históricos y culturales relacionados con la emisión de las especies monetarias.

 

Por lo anterior y para colaborar con el noble gesto de honrar a la imprenta de billetes de Colombia y por ende al Banco de la República, los lectores, encontrarán a continuación, una reseña histórica de una gran empresa que en forma discreta pero altamente profesional desarrolla una labor que le ha representado enormes beneficios al banco y al país.