ANTARES


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El sistema Antares es una herramienta informática en la que se registran y validan las operaciones con efectivo requeridas por las Entidades Financieras y las Transportadoras autorizadas. ANTARES permite autenticar la firma digital de los emisarios para la entrega de fondos en moneda nacional.


Durante la operación normal del sistema ANTARES, se pueden presentar diferentes tipos de fallas técnicas que podrían impedir a los usuarios externos registrar sus solicitudes para provisión, consignación o cambios de efectivo en moneda nacional. Para atender estas situaciones es necesario tener clara la siguiente información:


Antes de una contingencia 

  • Conozca y tenga clara la reglamentación, la documentación sobre la contingencia y consulte la Circular Reglamentaria respectiva, para hacer uso de los esquemas de contingencia establecidos por el Banco de la República . Dicha información la encontrará publicada en el siguiente vínculo:   Reglamentación Departamento de Tesorería 
  • Recuerde que debe mantener actualizados sus emisarios en la herramienta de certificación vigente (PKI, SUCED, etc.) y el token sincronizado, cualquier duda llame al Centro de Soporte.
  • La norma vigente sobre contingencia la puede consultar:  Reglamentación PKI

 

Durante una contingencia

  • Comuníquese con el Centro de Soporte donde verificarán el problema y le será asignado un número de incidente. A continuación siga los procedimientos establecidos por el Banco de la República, de acuerdo con el escenario que corresponda de los que se presentan en el diagrama, donde se indican las acciones que debe realizar.
  • Manténgase informado del estado del servicio  Antares. Guarde esta dirección en sus favoritos y consúltela con frecuencia, ya que podrá tomar decisiones a tiempo. 
  • Si requiere autorización  de  Solicitud de Contingencia, utilice el Formato Solicitud de Contingencia 


Después de una contingencia

Una vez restablecido el servicio, podrá seguir laborando normalmente.

 

Diagrama:

Diagrama Antares


Para cada uno de los anteriores tipos de fallas se define un procedimiento de contingencia:

a)  Problemas asociados a la Entidad Financiera para ingresar a ANTARES: Cuando la Entidad presente daños en las estaciones de trabajo o en la red de comunicación interna, es posible habilitar en primera instancia, operar desde otra ciudad, operar desde las estaciones de una entidad amiga o como última instancia solicitar una estación de trabajo en el Banco de la República, de acuerdo a lo establecido en la circular SEBRA  y en el documento de estrategias de contingencia para entidades autorizadas.


b) Problemas para ingresar a WSebra o ANTARES: Es posible enviar el Formato electrónico de contingencia diligenciado, firmado y encriptado con SUCED, dirigido al Jefe de Tesorería en la respectiva sucursal o al Jefe de Sección de Servicio a Entidades en Bogotá y al buzón corporativo [email protected].

 

 


Última actualización: 18/12/2015

 

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