Plan de Continuidad de Negocio del Banco de la República

El Banco de la República es una institución comprometida con la sociedad, que busca contribuir al crecimiento sostenible del país, tanto en su concepción económica, como social y ambiental. Con este compromiso el Banco cuenta con un Sistema de Gestión de Continuidad (SGC), el cual le brinda la resiliencia necesaria para continuar prestando las funciones asignadas al Banco por la Constitución Política, la Ley o sus Estatutos en niveles considerados como aceptables, brindando así estabilidad al sistema financiero del país y confianza a la sociedad en general.

En este contexto, el Banco ha desarrollado un plan de continuidad que proporciona el marco para construir la resiliencia organizacional, de manera que, después de un incidente perjudicial, se pueda continuar con la entrega de productos y servicios en los niveles considerados como aceptables.
 

En la imagen, se detalla el funcionamiento del Sistema de  Continuidad de Negocio del Banco de la República, el cual se gestiona desde diferentes niveles de respuesta:  A nivel estratégico, se realiza la gestión de desastres cuyo propósito es manejar de manera global el evento y su principal interés es la reputación y permanencia de la organización. A nivel táctico se involucran tres procesos independientes pero interconectados:  La gestión de Emergencias involucra el conjunto de acciones para responder y tratar el evento de manera inmediata, propendiendo principalmente por la seguridad de las personas. La gestión de Continuidad Operativa se encarga de establecer las estrategias que orientan a los trabajadores para responder, recuperar, reanudar y restaurar la operación a un nivel predefinido de operación una vez presentada la interrupción. La gestión de Continuidad Tecnológica (DRP por sus siglas en inglés), define la estrategia tecnológica para soportar las funciones críticas del Banco a un nivel aceptable dentro de un periodo predeterminado de tiempo después de una interrupción.