JDS-14336 Concepto de la Secretaría de la Junta Directiva

Fecha

"(...)

Damos respuesta a su comunicación de la referencia mediante la cual consulta sobre la viabilidad jurídica del uso de los recursos en divisas en cuentas de compensación o del mercado libre para el pago de tarjetas de crédito usadas para la cancelación de bienes y servicios consumidos en Colombia, facturados en pesos y calculados en divisas en el extracto de la tarjeta.

 

Al respecto nos permitimos manifestarle lo siguiente:

 

1. Esta Secretaría confirma lo indicado en los conceptos JDS 119241 y JDS 177432, según los cuales es posible utilizar en Colombia tarjetas de crédito emitidas por una entidad del exterior a favor de residentes para realizar consumos con otros residentes. Esta transacción configura un crédito en moneda extranjera pasivo que tiene un tratamiento cambiario especial en la Resolución Externa No. 8 de 2000, pues se trata de una operación de cambio entre un tarjetahabiente residente y la entidad del exterior emisora de la tarjeta de crédito, independientemente del establecimiento afiliado en el que se efectúen los consumos.

 

Estos gastos, conforme lo indicado en el numeral 2 del parágrafo 2 del artículo 26 de la Resolución Externa No. 8 de 2000, estarían exentos de depósito de créditos en moneda extranjera destinados a “atender gastos personales a través del sistema de tarjetas de crédito internacionales”, y de la aplicación de la obligación cambiaria de información del crédito externo señalada en el numeral 5.1.2. de la Circular Reglamentaria Externa DCIN – 83.

 

2. Los pagos por parte de los tarjetahabientes residentes para honrar sus obligaciones con el emisor del exterior de la tarjeta, no tienen obligación de ser canalizadas a través del mercado cambiario. De ser voluntariamente canalizados, se hará a través de un Intermediario del Mercado Cambiario o de cuentas de compensación, suministrando los datos mínimos de servicios, transferencias y otros conceptos (anterior Formulario No. 5).

(...)"

____________________________

1 http://www.banrep.gov.co/es/node/29381
2 http://www.banrep.gov.co/es/node/33065