JDS-05009

Versión para impresión
Fecha: 
Martes, 7 Marzo 2017

"(...)

Damos respuesta a su comunicación de la referencia mediante la cual consulta sobre el procedimiento que se debe seguir para la canalización de dinero producto de exportación de bienes, y sobre la participación de la plataforma de pagos (...) en dicho procedimiento a través de las “cuentas virtuales” para el reintegro de los valores correspondientes, según denomina en su comunicación. 

 

Al respecto nos permitimos manifestarle lo siguiente: 

 

1. Conforme a lo establecido en el artículo 4(b) de la Ley 9 de 1991 (Ley Marco de Cambios Internacionales), se incluyen como operaciones de cambio sujetas al régimen cambiario “los actos, contratos y operaciones en virtud de los cuales un residente resulte o pueda resultar acreedor o deudor de un no residente y los actos de disposición sobre los derechos y obligaciones derivados de aquellos (…)” .1

 

Para efectos de lo anterior, el artículo 2.17.1.1. del Decreto 1068 de 2015 define como operaciones de cambio las comprendidas en las categorías del artículo 4 de la Ley 9 de 1991, entre las que se incluyen “las importaciones y exportaciones de bienes y servicios”.

 

2. Si se trata de una exportación de bienes, el artículo 2.17.1.4. del citado Decreto, y el artículo 7 de la Resolución Externa No. 8 de 2000 (Régimen Cambiario) señalan que la exportación de bienes es una operación de cambio sujeta a la obligación de canalización a través del mercado cambiario, esto es a través de Intermediarios del Mercado Cambiario (IMC) o usando cuentas de compensación. 

 

La obligatoria canalización exige que las divisas que se obtienen como producto de la exportación de bienes, sean transferidas o negociadas en su totalidad y de manera independiente, a través de los IMC o de las cuentas de compensación, no estando autorizado su reintegro por fuera de dicho mercado. Para lo anterior, es necesario suministrar a los IMC la información mínima por exportación de bienes (anterior Formulario No. 2) para su transmisión al Banco de la República, o transmitirla al Banco usando una cuenta de compensación. 

 

Ahora bien, las exportaciones de bienes se pueden pagar con tarjetas de crédito, para lo cual se debe seguir el procedimiento consagrado en el numeral 4.1.2. “Pago de Exportaciones de Bienes con Tarjeta de Crédito Internacional” de la Circula Reglamentaria Externa DCIN – 83. 

 

3. Acorde con lo anterior, el régimen cambiario actualmente no autoriza el uso de mecanismos diferentes a los señalados anteriormente para la canalización de operaciones. 

(...)"
 
______________________________________
1 El artículo 2.17.1.2. del Decreto 1068 de 2015 establece la definición de residente y de no residente para efectos cambiarios

Palabras clave: