EL BANCO DE LA REPÚBLICA LANZA LA DÉCIMA VERSIÓN DE SU CONCURSO ESTUDIANTIL DE LA BANCA ESCOLAR A LA BANCA CENTRAL


Versión para impresión
Descarga libre Comunicado, versión para impresión
Página oficial del concurso
    • El Banco de la República invita a todos los estudiantes de los grados 10, 11 y 12  a participar en el 10 Concurso nacional de ensayo corto “De la banca escolar a la banca central”, enmarcado dentro del programa de Educación Económica y Financiera de la Institución.


    • En esta versión del concurso será necesario tener en cuenta el contexto económico actual de su región y el nacional y asumir el rol de miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, para responder a la pregunta: ¿Cuáles serían las decisiones que tomarían para mantener la inflación controlada y garantizar un crecimiento económico sostenido?


    • El objetivo del Concurso es motivar a los estudiantes a adquirir un mayor entendimiento del quehacer de un banco central y la racionalidad de sus decisiones.


El Banco de la República continúa este año con la iniciativa del concurso nacional de ensayo corto “De la banca escolar a la banca central”, el cual ha sido muy exitoso en sus nueve versiones anteriores, en las cuales han participado más de 48.000 estudiantes de todas las instituciones públicas y privadas, de áreas urbanas y rurales del país, de los grados 10, 11 y 12.

 

El concurso De la banca escolar a la banca central es una iniciativa del Banco de la República encaminada a fomentar un mejor entendimiento del quehacer de un banco central, el funcionamiento de la economía y sus efectos en la vida cotidiana de todos los ciudadanos, en particular de la población estudiantil del país. Está dirigido a estudiantes de los grados 10, 11 y 12 de todos los colegios del país, quienes deberán elaborar un ensayo sobre el tema: “Teniendo en cuenta el contexto económico actual de su región y el nacional, si ustedes fueran miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, ¿cuáles serían las decisiones que tomarían para mantener la inflación controlada y garantizar un crecimiento económico sostenido?”.

El proyecto tiene el apoyo de cinco facultades de Economía del país, entre las que se cuentan la Universidad del Rosario, la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), la Universidad del Valle, la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) y la Universidad de los Andes, quienes estarán a cargo de la selección de los diez ensayos semifinalistas.


Los interesados en participar en el concurso deberán conformar grupos de tres o máximo cinco estudiantes y trabajar bajo la tutoría de un profesor de la institución a la que pertenecen (un mismo profesor puede dirigir a varios grupos y cada colegio puede tener varios grupos que los represente).

 

La fecha límite para el envío de los trabajos será el 25 de mayo de 2018.

Los criterios de selección que tendrán en cuenta los evaluadores serán:

 

• Redacción y ortografía: 10%

• Comprensión de los principales conceptos y variables económicas relacionadas con el tema: 40%

• Incorporación de experiencias reales y cotidianas que permitan a los estudiantes comprender adecuadamente el fenómeno económico profundizado en el trabajo: 50%


Los montos de los premios que se han establecido son:

 

  • Primer premio: $5.000.000 para el equipo de alumnos, $3.000.000 para el profesor y $10.000.000 en computadores para el colegio. Adicionalmente, el estudiante que se encuentre en el equipo ganador  y tenga el mayor puntaje de la prueba  Saber, se hará merecedor de una beca completa que otorga la Universidad del Rosario para estudiar cualquier programa de pregrado de la Facultad de Economía, siempre y cuando su promedio ponderado acumulado se mantenga igual o mayor a 4.0.
  • Segundo premio: $3.000.000 para el equipo de alumnos, $2.000.000 para el profesor y $5.000.000 en computadores para el colegio.
  • Tercer premio: $2.000.000 para el equipo de alumnos, $1.000.000 para el profesor y $3.000.000 en computadores para el colegio.

 

El Banco de la República financiará el viaje y la estadía en Bogotá de los equipos finalistas que residan fuera de la capital.


El concurso De la banca escolar a la banca central hace parte del programa de Educación Económica y Financiera, Banrep Educa, que pretende despertar en los estudiantes escolares y universitarios el interés por adquirir un mayor conocimiento sobre los temas económicos y finanzas básicas, junto al quehacer de un banco central.


La décima entrega del premio tendrá lugar en noviembre de 2018, luego de que los tres equipos finalistas hagan una presentación oral de su trabajo, de máximo 20 minutos ante el Jurado, compuesto por Juan José Echavarría Soto, gerente general del Banco de la República, junto con algunos miembros de la Junta Directiva y directivos de la Institución.

 

Bogotá, 14 de febrero de 2018

Miércoles, 14 Febrero 2018
10:08

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English