EL NUEVO MUSEO DEL ORO TAIRONA – CASA DE LA ADUANA EN SANTA MARTA: UN REGALO DEL BANCO DE LA REPÚBLICA PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

Descarga libre BOLETÍN GENERAL
EL NUEVO MUSEO DEL ORO TAIRONA CASA DE LA ADUANA EN SANTA MARTA: UN REGALO DEL BANCO DE LA REPÚBLICA PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

TOME NOTA: El Museo abrirá sus puertas el sábado 25 de octubre a las 9:00 a.m. Ese día se presentará una muestra de música y danza del Hombre-caimán de Plato y del Caimán cienaguero, dos patrimonios del departamento del Magdalena.

EN CIFRAS: El Museo del Oro Tairona – Casa de la Aduana abarca un área total de 1.226 m². Exhibe 565 objetos: 471 piezas prehispánicas (207 de orfebrería, 86 de cerámica, 9 de hueso, 18 de concha y 151 de piedra),53 objetos etnográficos y 41 coloniales (fragmentos de loza, pipas de fumar y una hebilla de zapato, encontrados durante las excavaciones arqueológicas que se realizaron en la Casa).


  • La Casa de la Aduana, sitio emblemático del centro histórico de Santa Marta, acogerá desde el próximo 25 de octubre el nuevo Museo del Oro Tairona – Casa de la Aduana del Banco de la República, un lugar donde múltiples voces dialogan sobre el pasado y el presente del departamento del Magdalena. El Museo, que cuenta con cuatro salas temáticas que fueron diseñadas con la participación de la comunidad, se constituye en uno de los atractivos culturales y turísticos más importantes del Caribe colombiano.

 

 

El Museo del Oro Tairona se transforma
 
En 1979, pocos años después de que fuera declarada por el Ministerio de Cultura como Monumento Nacional, el Banco de la República adquirió la casa en la que funcionó la Aduana de Santa Marta durante los últimos años de la Colonia, una de las edificaciones de mayor importancia histórica del país. Este inmueble de 300 años fue sede del Museo del Oro Tairona desde 1980 hasta 2008, cuando ante la necesidad de resolver varios problemas estructurales de su construcción, se desmontó la colección arqueológica del Museo y este se trasladó a una sede temporal: la Biblioteca del Emisor en Santa Marta, vecina a la Casa, en donde funcionó hasta julio de 2014.
 
El Banco de la República se planteó entonces la restauración de la Casa de la Aduana y la transformación total del Museo del Oro Tairona. Un aporte a la renovación que emprendió la ciudad hace algunos años y que logró la recuperación del centro histórico para beneficio de sus habitantes y como estrategia para atraer al turismo nacional y extranjero. 
 
El proceso contempló la intervención completa de la Casa bajo los preceptos de inclusión social y sostenibilidad ambiental que aplica el Banco en sus proyectos de infraestructura, así como la restauración de muros, pisos, maderas, ornamentación y acabados según los conceptos originales de la edificación colonial. Además de la construcción un nuevo guion curatorialqu no solo contemplara la adecuación de las salas arqueológicas, sino que narrara la historia de la Casa, celebrara la diversidad cultural del Magdalena y conmemorara que el Libertador Simón Bolívar fue huésped de la Casa y que allí se realizó su funeral. 
 
 
 
Cuatro museos en uno
 
El nuevo guion del Museo, a lo largo de cuatro salas — Sociedades prehispánicas, La gente del Magdalena, Historias desde la Casa de la Aduana y Bolívar estuvo aquí—, logra que las historias del pasado dialoguen con el presente para que los visitantes reconozcan y disfruten su patrimonio y diversidad cultural. De esta manera la herencia ancestral de las comunidades indígenas de la región se coteja con su diversidad actual y la riqueza cultural de los grupos humanos que habitan hoy el Magdalena se entiende a partir de la historia de la ciudad y la región. Historia que también se hace presente en las narraciones que cuentan las idas y venidas de la Casa de la Aduana y de sus sucesivos ocupantes; así como en el orgullo que sienten los samarios por la presencia de Simón Bolívar en su ciudad.
 
Construir el guion implicó el trabajo colaborativo de diferentes expertos: el equipo de investigadores, museógrafos, arqueólogos y antropólogos del Museo del Oro; el historiador Joaquín Viloria, gerente del Área Cultural del Banco de la República en Santa Marta; varios historiadores, académicos e investigadores samarios, así como instituciones académicas y culturales de Colombia y el mundo.

De este proceso, sin duda, uno de los aspectos más novedosos fue la participación de distintos miembros de la comunidad: pescadores, campesinos, indígenas de la Sierra y la sabana, universitarios, escolares, vendedoras de pescado frito o de dulces de coco y otros pobladores del Magdalena. Ellos dijeron lo que querían encontrar en su museo y aportaron sus saberes y sabores para contar la historia de todos. Un Museo diferente con un mayor número de piezas arqueológicas, etnográficas y coloniales. Lleno de historias y narraciones que ayudan a entender y disfrutar la complejidad de esta región del Caribe colombiano.
 
"A través de sus exhibiciones permanentes y de su programación cultural, el nuevo Museo del Oro Tairona – Casa de la Aduana será un espacio vivo en Santa Marta. Un lugar de conocimiento, reconocimiento y fortalecimiento de la identidad de las personas del Magdalena, en donde todos los visitantes, colombianos o extranjeros, encontrarán inspiración. Un Museo que comparte experiencias y al que se querrá volver una y otra vez”, afirma María Alicia Uribe, Directora del Museo del Oro.
 
 
Descarga libre

GUIÓN CURATORIAL: MUSEO DEL ORO TAIRONA - CASA DE LA ADUANA: UN LUGAR DE ENCUENTRO EN SANTA MARTA

 

El Museo del Oro Tairona - Casa de la Aduana del Banco de la República en Santa Marta narra a través de cuatro grandes salas temáticas —Sociedades prehispánicas, La gente del Magdalena, Historias desde la Casa de la Aduana y Bolívar estuvo aquí— más de 2.000 años de historia de la gente de la Sierra Nevada y del departamento del Magdalena. Un recorrido donde una polifonía de voces cuentan el pasado ancestral de la región y la diversidad cultural que la caracteriza hoy en día, así como la importancia que tiene la Casa de la Aduana —la pieza principal del Museo— como testigo de la historia de Santa Marta y de los últimos días de Simón Bolívar. 

Descarga libre

CONSTRUCCIÓN DEL GUIÓN: UNA POLIFONÍA DE VOCES, UN DIÁLOGO DE SABERES. ASÍ NACIÓ EL NUEVO MUSEO DEL ORO TAIRONA - CASA DE LA ADUANA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA EN SANTA MARTA

 

Diversas anécdotas y curiosidades acompañaron la construcción del guion curatorial del nuevo Museo del Oro Tairona - Casa de la Aduana. Un proceso en el que profesionales del Banco de la República trabajaron junto a numerosos ciudadanos, grupos indígenas, investigadores y académicos expertos en la región del Magdalena, así como instituciones de Colombia y el mundo. 

Descarga libre

RESTAURACIÓN DE LA CASA: EL BANCO DE LA REPÚBLICA ENTREGA AL PAÍS UN ESPACIO CULTURAL A LA ALTURA DE LOS MEJORES DEL MUNDO

 

Después de un riguroso proceso de estudio, diseño y obras, que incluyó procedimientos y métodos similares a los empleados en el siglo XVIII durante la construcción del edificio, así como tecnologías contemporáneas, el Banco de la República finalizó la restauración integral de la Casa de la Aduana en Santa Marta, espacio que en adelante acogerá al nuevo Museo del Oro Tairona – Casa de la Aduana para el disfrute de los colombianos y extranjeros.

11:14