Volvemos al centro con publicaciones culturales sobre Manizales

Comunicado, versión para impresión
Galería fotográfica

A propósito de la apertura de su nuevo Centro Cultural en Manizales, el Banco de la República editó siete publicaciones y seis proyectos digitales que, en la voz de autores e investigadores reconocidos de la región, presentan nuevas perspectivas sobre el Paisaje Cultural Cafetero, la historia de la colonización antioqueña, la arquitectura local, la literatura y el arte regional, y la riqueza de la avifauna que hace de esta región un lugar privilegiado. 

 

Con estas publicaciones se busca ampliar las perspectivas sobre lo que significa el paisaje cultural, tema que articula las colecciones y servicios del nuevo Centro Cultural, y sobre las relaciones que este establece con la naturaleza y las sociedades.

 

Tome nota:

 

El Banco de la República vuelve al centro con publicaciones impresas que pueden adquirirse en el nuevo Centro Cultural, en la cra. 23 # 23-06. En otras ciudades, en las sedes del Banco. Los proyectos digitales pueden consultarse a través de la página web: 

www.banrepcultural.org/manizales

 

VOLVEMOS AL CENTRO CON PUBLICACIONES IMPRESAS

 

Este libro hace un recuento de la literatura del Viejo Caldas o el Eje Cafetero, que hoy se denomina Triángulo del Café, con el fin de propiciar una mirada –construida desde la misma literatura– hacia su historia poética, narrativa y periodística. Igualmente se ocupa de revisar tres momentos claves para la literatura de esta región: el primero es la denominada colonización antioqueña durante el siglo XIX (1834), el segundo es la creación del departamento de Caldas a inicios del siglo XX (1905), y el tercero es la posterior división del mismo (1966) en tres departamentos: Caldas, Quindío y Risaralda, con el fin de analizar las llamadas literatura fundacional, literatura de búsqueda y literatura de consolidación que surgieron en cada uno de estos momentos. 

 

El Boletín Cultural y Bibliográfico es la publicación periódica de la Subgerencia Cultural del Banco de la República que se edita desde 1958, año en que abrió sus puertas la Biblioteca Luis Ángel Arango. En esta edición se quiere destacar la gran diversidad de aves que habitan la ecorregión cafetera de Colombia, por lo que es necesario admirarlas, conocerlas y brindar herramientas para su estudio y conservación. La publicación reúne artículos sobre las especies emblemáticas de nuestro país, la ornitología, la ilustración científica de aves y su presencia en la literatura, textos ricos en anécdotas ilustrados con una selección bellísima de fotografías e imágenes históricas. 

 

Para marcar la apertura del nuevo Centro Cultural, la Unidad de Artes y Otras Colecciones de la Subgerencia Cultural del Banco de la República trabajó en el montaje de la exposición Decir el lugar. Testimonios del paisaje colombiano, con la curaduría de Nicolás Gómez Echeverri, quien realizó su investigación con obras del siglo XVII hasta el presente, pertenecientes a la Colección de Arte del Banco de la República y al Museo de Arte de Caldas. La exposición está organizada de forma cronológica y abarca desde la labor pictórica devocional del siglo XVII hasta el arte contemporáneo. A lo largo de este recuento histórico, la concepción del paisaje se ha transformado debido a los cambios en el entendimiento del oficio artístico, los significados simbólicos que se le otorgan al arte y al paisaje y, en general, a las cambiantes relaciones del ser humano con su entorno. 

 

Edición revisada y complementada por su autor, que se edita conjuntamente por la Universidad de Caldas y el Banco de la República. El libro examina cómo se desarrolló la vida cotidiana durante el proceso de poblamiento de los territorios que hoy en día conforman el departamento de Caldas, deteniéndose en las costumbres de esos primeros pobladores, en su forma de vida, en sus sistemas de producción, en sus preocupaciones diarias, en sus creencias religiosas, etc., aspectos de los que se vale el autor para explicar cómo fue la lucha de los colonos para hacerse a la propiedad de la tierra y cómo empezaron a cultivarla. El libro estará a la venta en el segundo semestre de 2017.

 

Este libro (1927) es considerado como un aporte significativo al entendimiento de la historia económica de Colombia en la primera mitad del siglo XX. Los principales analistas que han examinado el periodo 1900-1940 lo citan como una fuente importante para sus investigaciones. A pesar de su relevancia, esta obra no se consigue en las librerías hace varias décadas y las personas interesadas en leerlo tienen que buscar un ejemplar en las grandes bibliotecas públicas o en las universitarias. Esta circunstancia motivó al Banco de la República para reeditarlo.

 

Colombia es el país que cuenta con más especies de aves en todo el planeta. Estas páginas son una invitación a conocer un poco más sobre las aves de la región y a incursionar en el mundo del avistamiento de aves. Se ponen de manifiesto algunos trucos para aprender a reconocer y observar estos animales. Además, los niños se llevarán a casa algunas ideas para ayudar a cuidar a las aves, ya que hoy en día necesitan de la ayuda de todos para sobrevivir.

 

El recorrido guiado –dirigido a investigadores, estudiantes de arquitectura, profesores, escolares, turistas o simples paseantes– incluye algunos de los inmuebles con mayor valor arquitectónico, histórico y cultural que forman parte de los bienes patrimoniales del Centro Histórico de Manizales y que están registrados en la Colección Patrimonio Arquitectónico de Manizales (1989-1993) del Banco de la República, un archivo conformado por 471 fichas arquitectónicas, 73 tirillas de negativos y 70 hojas de contactos, que recopila información arquitectónica de interés sobre tres de los sectores más representativos de la capital caldense: los barrios Los Agustinos y San José, el Centro Histórico y Versalles.

 

VOLVEMOS AL CENTRO CON PROYECTOS DIGITALES

 

Reúne fotografías de Daniel Uribe e ilustraciones de William McMullan con información importante sobre algunas aves representativas de la región. Esta colección incluye un poco más de 300 registros, con cerca de 45 campos de descripción de cada especie con datos relevantes como el nombre científico, el nombre común, la distribución geográfica, vocalización y cantos, entre otros.

 

A propósito de la Colección Patrimonio Arquitectónico de Manizales (1989-1993), que forma parte de las colecciones especiales del nuevo Centro Cultural de Manizales, este proyecto revisa 466 registros arquitectónicos de tres lugares emblemáticos de la ciudad: los barrios Los Agustinos y San José, el Centro Histórico y Versalles. De cada inmueble se ofrecen descripciones detalladas, fotografías originales y otros datos de interés como la época de construcción, el estilo arquitectónico, el sistema constructivo, el uso de los inmuebles, las coordenadas geográficas y la localización de cada edificio en un mapa actual de la ciudad con street view e imágenes recientes.

 

La colonización antioqueña fue uno de los hechos culturales, económicos y sociales más representativos de la historia de Colombia en el siglo XVIII. En un periodo de cien años varias generaciones de campesinos colonos, empresarios y aventureros, conocidos como “los andariegos”, adelantaron una revolución agraria en las cordilleras Central y Occidental que tuvo como resultado la fundación de los actuales departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío. Este proyecto digital sobre las Rutas de la colonización antioqueña explora de manera visual este hecho histórico, a través de recursos gráficos como animaciones digitales y realidad aumentada. Se puede explorar de manera física en el Centro Cultural, a través de la página web del proyecto, o haciendo uso de la aplicación gratuita para tabletas iPad y Android.

 

Este artículo digital da cuenta de cómo se configuró la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, al tiempo que presenta el testimonio de alguien que fue partícipe del proceso. Reúne documentos, imágenes, artículos y otros registros incluidos en una bibliografía que servirá a lectores e investigadores interesados en patrimonio y paisaje cultural. 

 

El principal objetivo que se fijó el geógrafo Andrés Guhl en este trabajo científico, —imprescindible para los estudiosos del tema cafetero en Colombia y en el mundo—, es “descubrir las transformaciones del paisaje asociadas con la intensificación productiva en la zona cafetera colombiana”. El autor concibe el paisaje como expresión de la interacción espacial y temporal entre los seres humanos y su entorno, como una construcción cultural en un momento específico. De allí que “el análisis de los paisajes y su transformación no se limite a un estudio de los cambios físicos, sino también de aquellos relacionados con las sociedades que los moldearon. El paisaje es el escenario en el que se producen transformaciones permanentes que son resultado de los valores, políticas y condiciones económicas en constante evolución”. Esta es una edición digital del libro Café y cambio de paisaje en Colombia, 1970-2005, que fue coeditado por el Banco de la República y la Universidad Eafit en 2008.  

 

A partir de la selección de 120 artistas representativos de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, este inventario de artistas tiene como objeto hacer un reconocimiento a la plástica del Eje Cafetero. Además, poner de manifiesto los principales creadores y las prácticas artísticas que se han consolidado desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, El proyecto estará disponible en el segundo semestre de 2017.

 

Manizales,

15:58