Volvemos al centro de Manizales con espacios, servicios y colecciones para todos

Comunicado, versión para impresión
Galería fotográfica

El Banco de la República abre su nuevo Centro Cultural en Manizales con espacios de encuentro y disfrute para todos: biblioteca, sala de exposiciones, auditorio, sala de creación, sala infantil y librería. Es un lugar para escuchar música, ver arte, experimentar con tecnología, investigar, leer sin afanes, aprender sobre patrimonio arqueológico e inspirarse. 

 

La biblioteca es el alma del Centro Cultural y cuenta con una colección especializada en el Paisaje Cultural Cafetero que busca promover la investigación, divulgación y preservación de este patrimonio regional reconocido por la Unesco. 

 

La sala de exposiciones cuenta con todas las especificaciones técnicas para exhibir obras originales y albergará exposiciones arqueológicas del Museo del Oro y muestras de arte, de manera alternada. Además, tendrá un video wall visible desde la cra. 23, que funciona como un espacio adicional para exponer arte digital. La exposición inaugural, Decir el lugar. Testimonios del paisaje colombiano, incluye obras de la Colección de Arte del Banco de la República y del Museo de Arte de Caldas, que generosamente las cedió en comodato al Banco para impulsar su divulgación en el país. 

 

El nuevo edificio fue concebido especialmente para prestar servicios culturales y su diseño es una abstracción arquitectónica de la tradicional casa de hacienda cafetera: rodeada de balcones que permiten una vista de 360° que hace eco de los lugares memorables de la ciudad. El edificio es amigable con el medioambiente: produce energía fotovoltaica, tiene manejo de aguas grises, terrazas verdes y una infraestructura de redes que permite optimizar recursos y tener un menor impacto en el medioambiente. 

 

Un centro cultural que forma parte de la red cultural más fuerte de Colombia

 

El nuevo Centro Cultural de Manizales cuenta con todos los servicios culturales de la red del Banco de la República. La biblioteca tiene servicios para investigadores, creadores, niños y público en general y pone a disposición todos los materiales existentes en la Biblioteca Luis Ángel Arango y su red de bibliotecas en el país, lo cual significa tener acceso a más de dos millones de libros físicos y a una Biblioteca Virtual que ofrece bases de datos, libros digitales, material multimedia para niños, archivos académicos, entre otros ítems, y que atiende anualmente a veinte millones de usuarios. 

 

Los estudiantes e investigadores podrán acceder a los archivos patrimoniales de toda la red y ponerse en contacto con otros investigadores y bibliotecas. Quienes se hagan socios de la Red de Bibliotecas, entre otros beneficios, podrán solicitar como préstamo externo hasta quince materiales simultáneos, que pueden ser: libros (por treinta días), CD y DVD (por siete días).

 

La comunidad manizaleña podrá disfrutar de exposiciones de arte y arqueología con obras originales de la Colección de Arte del Banco de la República y del Museo del Oro; de la temporada nacional de conciertos y de toda la capacidad técnica y de investigación que caracteriza a esta red cultural. 

 

Varios espacios y programas del Centro Cultural buscan propiciar la creación con el público. Atendiendo a las nuevas formas de relación con el patrimonio que ofrece la tecnología y a la capacidad creativa de los públicos, grupos e individuos, la biblioteca cuenta con espacios para crear, para trabajar juntos, experimentar, participar en talleres y expresar su talento, desarrollando proyectos visuales en distintas técnicas como fotografía, dibujo, cómic, ilustración, grafiti, animación y diseño gráfico.

 

Los niños podrán disfrutar y estudiar en una hermosa sala infantil diseñada especialmente para ellos, en la que cuentan con libros y contenidos digitales, además de otros contenidos especializados para conocer y apreciar la tierra que les legaron sus padres y que estará en sus manos proteger.

 

Consulte nuestras colecciones especiales 

 

Una colección enfocada en el Paisaje Cultural Cafetero: esta colección, que se fortalecerá y crecerá de manera continua, incluye publicaciones en diferentes formatos de importante valor patrimonial para la región. Es el caso de los libros y revistas editados por Cenicafé para divulgar las investigaciones de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia; una recopilación de obras y autores que presentan un completo panorama de la literatura del Eje Cafetero; y libros y archivos sobre ornitología, ecología y botánica, entre otros temas. 

 

Colección de aves de la región andina central de Colombia: reúne fotografías de Daniel Uribe e ilustraciones de William McMullan con información relevante sobre algunas aves representativas de la región. Esta colección incluye un poco más de 300 registros, con cerca de 45 campos de descripción de cada especie con datos relevantes como el nombre científico, el nombre común, la distribución geográfica, vocalización y cantos, entre otros. 

 

Colección sobre el Patrimonio Arquitectónico de Manizales (1989-1993): el archivo está conformado por 471 fichas arquitectónicas, 73 tirillas de negativos y 70 hojas de contactos, que recopila información sobre tres de los sectores más representativos de Manizales: los barrios Los Agustinos y San José, el Centro Histórico y Versalles, también puede explorar visitas georreferenciadas por la ciudad en el proyecto digital Piel de bahareque.


Tome nota:

  • Abrimos las puertas al público el 17 de junio a las 8:30 a. m. en la cra. 23 # 23-06. ENTRADA GRATUITA.
  • La conferencia de apertura de la exposición Decir el lugar. Testimonios del paisaje colombiano se realizará el sábado 17 de junio a las 10:00 a. m., a cargo de la artista caldense Clemencia Echeverri, cuya obra Sin cielo fue comisionada para esta apertura y es una reflexión crítica sobre las prácticas destructivas ocasionadas por la extracción minera. 
  • En el marco del Festival Internacional de la Imagen de Manizales y del Año Colombia-Francia 2017, el reconocido artista francés Hicham Berrada presentará su happening Présage en el nuevo Centro Cultural del Banco de la República el 17 de junio a las 3:00 p. m. 
  • El Centro Cultural busca ser incluyente y está dotado con equipos Allreader, máquinas de lectura inteligente para personas con discapacidad visual, y cuenta con toda la infraestructura necesaria para garantizar el acceso y libre desplazamiento de los usuarios en silla de ruedas.
  • Se mantendrá una programación permanente para motivar la reflexión sobre el medioambiente y los retos que su preservación nos presenta de manera urgente.
 
Manizales,
15:58