EL BANCO DE LA REPÚBLICA ANUNCIA LA APERTURA DE SU NUEVO Centro Cultural En Manizales: ¡Volvemos al centro!

Comunicado, versión para impresión
Galería fotográfica
  Galería fotográfica

El Banco de la República entrega a Manizales, al Eje Cafetero y al país, un nuevo centro cultural que cuenta con los más altos estándares arquitectónicos, técnicos, operativos y funcionales.

 

En la construcción del edificio se incorporaron buenas prácticas para contribuir con la sostenibilidad ambiental y garantizar a todos sus usuarios la accesibilidad y movilidad a todas sus dependencias y servicios, sin restricción.


Manizales, junio de 2017.- El próximo sábado 17 de junio abrirá sus puertas al público el nuevo Centro Cultural del Banco de la República en Manizales, un edificio desarrollado por el Departamento de Infraestructura de la entidad. En su diseño y construcción se incorporaron elementos tradicionales de la arquitectura de la región y se implementaron buenas prácticas para contribuir con la sostenibilidad ambiental. Hoy, Manizales cuenta con un edificio sostenible, incluyente y versátil que promueve el equilibrio entre la construcción y el medioambiente, cumpliendo así con el propósito institucional que el Banco está aplicando en sus nuevas edificaciones.

 

La nueva sede cultural es un edificio de 6.000 m2 distribuidos en ocho niveles y un sótano que se organizan de la siguiente manera:

 

Nivel

Espacios

 

 

Sótano

Áreas técnicas

Depósito

Parqueaderos

 

 

Piso 1

Auditorio

Camerino

Café

Librería

 

 

Piso 2

Camerino

Cabina de audio y video

 

 

Piso 3

Sala infantil

Sala de exposiciones

Terraza

 

 

Piso 4

Salones de talleres

Laboratorio de creación

 

 

Piso 5

Sala general

 

 

Piso 6

Sala especializada

Cabinas de investigación

 

 

Piso 7

Sala general

 

 

Piso 8

Oficinas administrativas

Centro Regional de Estudios Económicos (CREE)

   

Cubierta

Terraza

Cuarto técnico

 

El proyecto retoma elementos característicos de la arquitectura regional como las geometrías rectas de los edificios y sus espacios interiores, los recorridos perimetrales, los conjuntos de terrazas y balcones, el uso de materiales de construcción naturales y la presencia de elementos de vegetación que, vistos en conjunto, son criterios de diseño que buscan exaltar los diversos componentes del Paisaje Cultural Cafetero.

 

El edificio cuenta, además, con sistemas de generación eléctrica y automatización que permiten controlar los consumos de agua y energía para facilitar y promover un uso racional mediante la implementación de equipos técnicos eficientes, paneles solares, redes de recolección y tratamiento de aguas lluvias y sistemas de captación de ventilación e iluminación natural, comprometiéndose así con la reducción del impacto sobre el medioambiente. 

 

En razón de su carácter público, la configuración del Centro Cultural facilita para todos los usuarios el pleno acceso a sus espacios, atendiendo especialmente las necesidades de accesibilidad y desplazamiento de aquellos visitantes en situación de discapacidad física o movilidad restringida, mediante soluciones arquitectónicas como rampas, elevadores, ascensores y dotaciones especiales que les permiten disfrutar de los diferentes servicios.  

 

El nuevo Centro Cultural del Banco de la República en Manizales es un proyecto integral, concebido como un espacio de impacto metropolitano que busca, desde su arquitectura, consolidar un aporte a la región desde la perspectiva de la actividad cultural. Este será un espacio de intercambio social y de encuentro con el conocimiento que se encargará de preservar y promover los valores culturales de esta importante región del país.  

 

Manizales,

15:58