Banco de la República moderniza la Cámara de Compensación Electrónica de Cheques – CEDEC

El Banco de la República pondrá en producción mañana viernes 16 de mayo de 2014 una nueva cámara de compensación electrónica de cheques para remplazar la actual infraestructura tecnológica del CEDEC. A través de este sistema, cada entidad bancaria que recibe en consignación cheques emitidos por los demás bancos, genera archivos de cobro con la información de cada título valor, para que el Banco de la República como prestador del servicio los procese, genere archivos de salida para cada Entidad Participante con la información detallada de lo que le están presentando al cobro y liquide los saldos netos resultantes contra las cuentas de depósito.  Este proceso que se adelanta en la misma fecha en que los cheques son consignados por los clientes en sus cuentas bancarias, tiene un segundo ciclo al día siguiente en el que los bancos librados pueden rechazar algunos de los cobros recibidos, por causales predefinidas y reglamentadas. 

 

El CEDEC opera desde 1999 y su alcance comprende el canje de cheques de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira y Manizales, ciudades que representan más del 90% del valor y el volumen de los cheques compensados y liquidados interbancariamente a lo largo del país. El resto de ciudades en las que el Banco de la República presta este servicio, esto es 41, operan a través de un sistema no electrónico de canje de cheques que integra sus resultados netos diariamente con los del CEDEC para efectos de la respectiva liquidación.

 

La nueva cámara CEDEC continuará ofreciendo los servicios desarrollados en el anterior sistema y  brindará  nuevas funcionalidades y facilidades asociadas al uso de tecnologías de punta en materia de comunicaciones y seguridad tanto en el nuevo sistema, como en la plataforma tecnológica del Banco de la República que lo sustenta. Entre ellas se destacan:

 

  • Procesamiento punta a punta de los archivos contentivos de los cheques presentados al cobro y en devolución, lo que significa que una vez generados éstos al interior de cada entidad, podrán ser firmados, encriptados y enviados al CEDEC mediante procesos automatizados sin intervención humana. Estas mismas funcionalidades aplicarán para los archivos de salida generados por la cámara.
  • Nuevos mecanismos principal y alterno para el transporte de los archivos intercambiados en el sistema, con opciones de visualización y seguimiento en línea sobre su estado de procesamiento.
  • Nuevo esquema descentralizado de administración de usuarios en el que, funcionarios designados para el efecto por cada Entidad, podrán crear y asignar roles y perfiles a los usuarios internos de acuerdo con sus modelos de control de riesgo operativo.
  • Reporte en línea de archivos o transacciones rechazadas mediante la generación automática de archivos en formato XML, con identificación precisa y completa de causales de rechazo por errores de contenido y/o formato.
  • Múltiples consultas por pantalla y reportes transaccionales en formatos PDF y Excel. Las entidades podrán hacer seguimiento en línea sobre el estado de sus archivos, independientemente de que sean procesados por un tercero.
  • Interfaz gráfica amigable que facilita la interacción a los usuarios y administradores del sistema, con consultas en línea sobre posiciones multilaterales y detalle transaccional.
14:41