DESIGNADO NUEVO GERENTE DEL CENTRO CULTURAL DEL BANCO DE LA REPÚBLICA EN SAN ANDRÉS

La Junta Directiva del Banco de la República designó al doctor Weildler Guerra Curvelo como gerente del nuevo Centro Cultural del Banco de la República en San Andrés. Con este nombramiento el Banco fortalece dicho centro cultural que próximamente abrirá sus puertas al público, y que se especializará en la investigación interdisciplinaria de las culturas  del Gran Caribe, con especial énfasis en la oralidad, los estudios del mar y los desarrollos sociales que han conectado el archipiélago con diversas geografías y culturas del Caribe. 

El liderazgo del doctor Guerra como investigador y gestor del desarrollo cultural del Caribe es internacionalmente reconocido. Durante varios años dirigió el Observatorio del Caribe Colombiano, principal centro de pensamiento sobre la región y desde donde se trazó una ambiciosa agenda de investigación que abrió el espectro hacia el Caribe insular y sus múltiples nacionalidades,  con especial énfasis en la tradición de la palabra, las relaciones económicas y las conexiones etnográficas  que se remontan a la época prehispánica y continúan generando intercambios. Su experiencia como profesor universitario y su rol como forjador de opinión desde diferentes medios de comunicación,  han hecho del doctor Guerra un referente en el mundo académico y cultural  dentro y fuera del país.  Es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia y ha sido asesor y consultor en temas de historia y desarrollo en el Caribe para varias instituciones entre las que se destacan: el Banco Mundial, la BBC de Londres, el Instituto Alexander Von Humboldt y  Colciencias.  Ha sido profesor de la Universidad Tecnológica de Bolivar, la Universidad del Magdalena  y conferencista invitado de varias universidades extranjeras. 

El doctor Guerra es antropólogo por la Universidad de los Andes con una maestría en Antropología y candidato al doctorado en Antropología de la misma universidad. Tiene cuatro libros publicados,  cinco en coautoría y más de veinte artículos académicos. Entre sus libros se destacan La disputa y la palabra: la ley en la sociedad wayuu que obtuvo el Premio Nacional de Cultura en el área de Antropología en 2001, Historia del agua: biografía del rio Ranchería (2015)  y  El mar cimarrón  publicado por el Museo Arqueológico de Aruba en el año 2015.   

Como gestor cultural se ha caracterizado por dar relevancia internacional a prácticas culturales locales y ancestrales como la cocina, el oficio de palabrero, la tradición oral, las relaciones culturales de diferentes grupos con el mar y las implicaciones culturales de los desarrollos socioeconómicos, por lo que es habitualmente incluido como interlocutor en foros  internacionales. Las diferentes áreas en las que se ha especializado Weildler Guerra  son de particular pertinencia para el rescate, preservación y promoción de la cultural del archipiélago en relación con el Gran Caribe y en diálogo con la investigación internacional, ejes de desarrollo del nuevo centro cultural del Banco de la República, y de alta  pertinencia dentro de la agenda social,  académica y gubernamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

El Director Administrativo de la Oficina de Control de Circulación y Residencia (OCCRE) expidió la Tarjeta de Residencia Temporal al doctor Weildler Guerra Curvelo, luego del cumplimiento de los requisitos correspondientes.

 

 Conozca en este vínculo su hoja de vida.

13:36