Junta Directiva del Banco de la República presenta el segundo informe del año al Congreso - Julio de 2015

El Banco de la República entregó hoy el  segundo Informe de la Junta Directiva del 2015 al Congreso de la República. En él se hace un análisis del entorno económico internacional, del desempeño de la economía Colombiana en lo corrido de 2015 y de las perspectivas para el presente año. Se profundiza en temas de interés como la inflación, el desempeño del mercado laboral, el balance externo, y el sector financiero. Así mismo se discute el manejo de las reservas internacionales y la situación financiera del Banco de la República.

El Informe analiza el impacto que sobre la economía colombiana ha tenido el choque externo a los términos de intercambio, lo que en un ambiente de desaceleración de los socios comerciales, ha afectado de forma significativa variables macroeconómicas tan importantes como las exportaciones, la cuenta corriente, la tasa de cambio, la inflación  y el ritmo de crecimiento económico. Pese a  la severidad del choque, la economía colombiana viene registrando un ajuste ordenado a las nuevas condiciones externas, apoyado entre otros factores en un régimen de tipo de cambio flexible adoptado en el país desde fines de los noventa.  La solidez de su marco institucional de política macroeconómica, continúa ubicando a Colombia, como una de las economías más estables y de mayor crecimiento en América Latina, lo que le ha permitido al país ganar la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales y obtener la calificación de grado de inversión. 

De allí la importancia que reviste este nuevo Informe al Congreso que se entrega en un momento tan crucial para la economía colombiana. Los análisis que en este documento se presentan, contribuirán a lograr un mejor entendimiento de la nueva realidad económica del país, sus fortalezas y vulnerabilidades, y los dilemas de política por parte  de los Honorables miembros del Congreso y del público en general.

17:21