Oportunidades de negocio con servicios financieros rurales: El caso de estudio del sur de Tolima

 

  • Presidentes y representantes de entidades financieras del país se reunieron para escuchar los resultados de la investigación li
    derada por el Banco de la República en servicios financieros rurales en el sur del Tolima. 

 

  • Durante el encuentro se discutieron oportunidades de negocio en zonas rurales de Colombia con las entidades financieras, el Embajador de Estados Unidos, la Junta Directiva del Banco de la República, el Superintendente Financiero y la directora del Programa Banca de las Oportunidades, la Presidenta de Asomicrofinanzas, el Presidente de Asobancaria, así como autoridades regulatorias y entidades del sector financiero y solidario del país.


El Banco de la República presentó los resultados preliminares de la investigación que se ha venido adelantando desde hace seis meses en los municipios de Ataco, Planadas y Rioblanco, en el sur del Tolima, sobre inclusión y capacidades financieras de la población rural.

La investigación partió de una encuesta ajustada por el Banco de la República, aplicada en el segundo semestre de 2016 por estudiantes de la Universidad de Ibagué a habitantes de centros poblados y zonas rurales de estos tres municipios, con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

Uno de los resultados preliminares del estudio presentado por el Banco indican que en esta región, 89% de los créditos desembolsados por el sistema financiero formal son para pequeños productores, y son utilizados en un 80% con fines productivos. Asimismo, se resalta que 70% de créditos informales son pagados a corto plazo (quincenal a trimestral) y 42% de créditos con el sistema financiero se pagan mensual o trimestralmente.


Otro de los hallazgos importantes de esta investigación es el amplio potencial de desarrollo productivo en esta zona fundamentado en el modelo asociativo, en particular en la producción de cafés especiales y de cacao. En el caso del café se encontraron 23 asociaciones agrupando a más de 1.360 pequeños productores cafeteros que en último año generaron una producción estimada de 6.250 toneladas que representaron ingresos por $40 MM. Por otra parte, se encontraron 27 asociaciones que agrupan a más de 1.200 pequeños productores de cacao con una producción estimada de 1.200 toneladas que representan ingresos por $10 MM por cosecha. 

Pese al avance productivo de la región, persisten barreras al acceso de servicios financieros. Ejemplo de esto es que el 73% de quienes acceden al sistema financiero se demoran más de una hora para ir a la entidad financiera más cercana, 74% invierte $10.000 o más en desplazamientos para llegar hasta ella y gasta, en promedio, $300.000 en trámites para un crédito. A pesar de estas características, se trata de una zona en la cual el 50% de la población encuestada tiene hábitos de ahorro permanente y para el largo plazo.

Los resultados y análisis presentados permiten hacer recomendaciones al sector financiero sobre los tipos de productos financieros que podrían desarrollarse. Así como sobre la forma de abordar el mercado en estas zonas, que históricamente han estado excluidas del resto del país y que han sufrido las consecuencias del conflicto armado, pero que en los últimos años han tenido un importante proceso de transformación socioeconómica a partir de la restitución de cultivos ilícitos, la recomposición de su tejido social y el fortalecimiento de las asociaciones rurales en aspectos productivos, principalmente en la producción de café especial y cacao, áreas en las cuales han sido apoyados por diversos programas de USAID.

La presentación de la investigación fue realizada el 1 de diciembre de 2016 en el hotel JW Marriot y contó con la presencia del señor Embajador de los Estados Unidos, Kevin Whitaker, José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República, los codirectores del Banco de la República, Dairo Estrada, investigador Principal del Banco de la República, Gerardo Hernández, superintendente Financiero, Juliana Álvarez, directora de Banca de las Oportunidades, María Clara Hoyos, presidenta de Asomicrofinanzas, Santiago Castro, presidente de Asobancaria, presidentes y representantes de entidades financieras, así como de representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y sus Programas. 

Los resultados de esta  investigación del Banco de la Republica serán publicados en un libro editado por USAID y que saldrá en el primer semestre del 2017. La publicación estará disponible para descarga y consulta en la página web del Banco de la República y en la Red de Bibliotecas de la misma entidad.

Bogotá.
14:19