Chocó, 2009

Autor o Editor
Pablo E. González, Jaime A. Martínez, José J. Aguirre, Luis C. Mendoza

El Comité Directivo Nacional ICER y la Coordinación Regional Noroccidente presentan el Informe de Coyuntura Regional de Chocó en el cual se señalan los resultados macroeconómicos y el desempeño sectorial del departamento durante el 2009. En resumen, los aspectos más relevantes de la evolución de la economía colombiana y chocoana fueron: 

 

• En un marco de inflación baja y aumento del desempleo, la economía colombiana en 2009 continúo la contracción iniciada en 2008 como resultado de la crisis financiera internacional, que se transmitió principalmente al sector real afectando el comercio exterior, las remesas y la confianza de los agentes. Con todo, el PIB creció el 0,4%, con variaciones anuales negativas en los tres primeros trimestres (-0,5%, -0,3% y -0,2%) y crecimiento positivo del 2,5% en el cuarto. Para enfrentar la caída de la demanda, la política monetaria y la política fiscal fueron contracíclicas: la primera redujo las tasas de intervención y la segunda incrementó las obras civiles y el consumo del Gobierno. 

 

• Con la inflación más baja entre las capitales de departamentos y un alto desempleo, la economía chocoana mostró señales de retroceso en 2009: actividades importantes como la producción de madera y la pesca fluvial y marítima presentaron variaciones anuales negativas; la cartera del sistema financiero, que se concentra principalmente en crédito de consumo, bajó ostensiblemente su ritmo de crecimiento; aunque siempre su valor es bajo, las exportaciones cayeron respecto de 2008 y la actividad constructora también exhibió una fuerte contracción. Como aspectos positivos, sin embargo, se destacan el mayor recaudo de impuestos nacionales y la buena dinámica en la constitución de sociedades comerciales. 

 

El presente informe, que profundiza los aspectos anteriormente esbozados, comprende tres capítulos: el primero, analiza el entorno macroeconómico nacional en 2009 e incluye un cuadro que resume los principales indicadores económicos nacionales. El segundo capítulo describe la evolución de los indicadores económicos regionales y el tercero, presenta el escenario de la investigación regional con un estudio sobre los indicadores de la capacidad fiscal y financiera del Municipio de Quibdó.