Cesar, I semestre de 2008

Autor o Editor
Maria M. Aguilera, Fernando A. Chalarcá, Ivonne Castillo, Edna M. Valle

La dinámica económica departamental se refleja en el movimiento de sociedades cuya inversión neta creció en 315,1%, en el primer semestre del año 2008, destacándose el sector agropecuario, comercio, seguros y finanzas y servicios, la construcción y el comercio que se han venido incrementado de manera significativa, ya que se están construyendo dos centros comerciales de gran envergadura donde se están instalando almacenes de reconocidas marcas de ropa, zapatos, joyería y una gran sala de cine etc. para beneficio de la ciudad. 

 

Por otra parte, la situación fiscal departamental registró ingresos totales de $216.840,4 millones y los gastos fueron de $301.616,3 millones con un déficit total de $84.776 millones al culminar el primer semestre de 2008. 

 

Las exportaciones del departamento del Cesar, son en un 97,3% tradicionales (extracción de carbón), las cuales crecieron en 65,2%. De otro lado, las importaciones se incrementaron en 116,4%. Este resultado obedece fundamentalmente al incremento de las importaciones de maquinarias y equipos. 

 

En cuanto al sector de la construcción, durante el primer semestre de 2008, mostró un buen comportamiento, al incrementarse el número de viviendas inventariadas en un 2,3%, igual situación se vio en las licencias asignadas para construir al aumentar en un 13,0% y en el monto de los créditos otorgados para la compra de vivienda (74,9%).