Cauca, III trimestre de 2000

Autor o Editor
Víctor D. Bautista, Jaime Muñoz, Néstor O. Sandoval, Gerardo E. Burbano, María C. Carvajal, Diego A. Guevara, Alexander Carvajal

La toma de decisiones de carácter económico por parte de los diferentes agentes que intervienen en la sociedad, y que incluyen tanto el sector público como privado, en la búsqueda de un mayor bienestar, aumento de beneficios o de mayores utilidades, requiere de un conocimiento mas aproximado de la realidad, lo cual hace necesario que se cuente con instrumentos adecuados, confiables y oportunos, que sirvan para una correcta planeación de su trabajo y toma de decisiones adecuadas. 

 

Es por eso que entidades como el Banco de la República y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, a través del convenio Interinstitucional 111 de Abril del 2000, han iniciado la publicación de este documento trimestral, con apoyo y participación de entidades como la Cámara de Comercio del Cauca, la Oficina de Planeación Departamental y la Universidad del Cauca. Es de destacar que este documento es realizado actualmente en todos los departamentos del país. 

 

Convocamos a las entidades y gremios de la producción y el comercio que generan y consolidan información sectorial, a participar con el aporte de estadísticas y análisis para enriquecer el contenido del informe de coyuntura trimestral, que ojalá en un futuro cercano, pueda concentrar la totalidad del análisis económico regional. 

 

Este boletín Nº 2 de indicadores económicos, correspondiente al segundo trimestre del 2.000, contiene información actualizada del Departamento del Cauca y Popayán. y pretende, en la medida que se recopile información de otros sectores incluirla para enriquecer el análisis y contribuir en parte a llenar un vacío que se presentaba para investigadores, entidades, estudiantes, medios de comunicación, autoridades y analistas del acontecer y desenvolvimiento económico de la región. No se puede desconocer que al realizar este tipo de ejercicios, nos encontramos con la carencia de estadísticas básicas para el análisis, especialmente sobre empleo, índice de precios al consumidor y otras investigaciones que son realizadas en las demás regiones y que esperamos se empiecen a llevar a cabo en el Cauca.