Caldas, I semestre de 2008

Autor o Editor
Alberto Gómez, María E. Orozco, Ángela M. Hurtado, José A. Ceballos

Gracias al esfuerzo compartido entre el Banco de la República y el DANE, con el apoyo y la decidida participación de entidades como la Cámara de Comercio de Manizales, la DIAN y el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, investigadores y demás usuarios han venido contando semestralmente con un compendio de indicadores básicos, comparables con el resto de regiones del país. Para la presente entrega el Comité Directivo Nacional del ICER, decidió realizar algunos cambios metodológicos al documento, con el fin de ofrecer una mayor variedad de cuadros y gráficos, así como una síntesis del comportamiento de las principales variables económicas del Departamento.

 

Durante el primer semestre del año 2008 la actividad económica del departamento de Caldas observó una contracción en sectores tan importantes como la construcción, que evidenció una menor evolución a la presentada en igual periodo de 2007, 89,1%, al registrar el número de metros a construir una variación de 7,7%. Por su parte, la producción de café mostró un descenso del 8,1% con respecto al primer semestre de 2007, al colocarse en 2.1 millones de @ c.p.s., efecto de las malas condiciones climáticas ocurridas en el país.

 

De igual manera, se observó una menor inversión neta en sociedades, resultado de la disminución del 33,4% en las reformas y a una mayor disolución de sociedades que presentó un significativo incremento, 52,3%, debido al cierre de 85 empresas por $3.486 millones.

 

Producto de la desaceleración de estos sectores, que tienen una alta demanda de mano de obra, el desempleo en Manizales durante el periodo abril - junio de 2008 alcanzó una tasa del 15,5%, situándose por encima del promedio de las trece principales ciudades del país, 11,6%.

 

Por su parte, el saldo de la cartera del sistema financiero de Caldas en el primer semestre de 2008 sumó $1.8 billones, superior en 28,7% respecto a igual mes del año precedente, pero inferior en 8,1 puntos porcentuales al obtenido en ese periodo.