Caldas, 2009

Autor o Editor
Ferney H. Valencia, María E. Orozco, Ángela M. Hurtado, José A. Ceballos

Después de exhibir una relativa estabilidad durante la última década y haber alcanzado niveles promedio de producción cercanos a los 11 millones de sacos de 60 kilos de café verde, la cosecha cafetera en el país disminuyó 31,9% en 2009. Similar comportamiento se observó en Caldas, que registró una de las mermas más significativas en las tres últimas décadas, situación provocada por las pocas floraciones de 2008, debido al invierno presentado, y la demora en la fertilización en algunas zonas; adicionalmente, la región enfrentó problemas de roya y broca que desmejoraron la calidad del grano. 

 

En cuanto al mercado laboral, el desempleo en la ciudad de Manizales se ubicó en 15,3% para el promedio enero - diciembre de 2009, reflejando un aumento anual de 0,8 puntos porcentuales (pp). Este hecho tuvo relación, entre otros aspectos, con la baja cosecha cafetera y con la menor evolución del sector de la construcción en Caldas, que observó una disminución anualizada del 46,6% en el área total por construir. 

 

De otro lado, la inversión neta en sociedades durante 2009 mostró una merma del 26,6% frente al dato de 2008; en este hecho influyeron principalmente empresas del sector industrial y del comercio. Como efecto, en gran medida, de lo anterior, la inflación en Manizales fue del 1,2% para el 2009, cifra que comparada con la de 2008 exhibió una disminución de 4,9 pp, posicionándose como una de las ciudades con menor variación de precios para el año analizado. Asimismo, reflejo de una menor demanda, los recaudos por impuestos al valor agregado (IVA) observaron un descenso del 7,2%. 

 

En el contexto externo, el panorama tampoco fue favorable, toda vez que las exportaciones no tradicionales de Caldas en el lapso de análisis fueron inferiores en 23,2% a las reportadas en 2008; por renglones, los productos alimenticios y bebidas, y fabricación de maquinaria y equipo, registraron las mayores caídas, mientras que por países de destino, Venezuela evidenció una reducción anualizada del 37,8% en sus compras provenientes de Caldas.