Desarrollo reciente de las políticas monetaria y cambiaria en Colombia

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Alberto Carrasquilla

El Banco de la República (Banco Central de Colombia) obtuvo independencia formal del gobierno, primero, a través de la Nueva Constitución expedida a mediados de 1991 y luego, mediante la Ley del Banco de diciembre de 1992. El propósito de este documento es describir el papel del Banco Central (BC) en el proceso de formulación de la política económica durante los últimos tres años.

Comenzamos por destacar algunos de los rasgos sobresalientes que caracterizaron el proceso de ajuste en Colombia antes de 1991, dentro de los cuales empezó a operar en nuevo BC. En segundo lugar discutimos algunos resultados que están a favor de la independencia del BC en el caso específico de Colombia. En tercer lugar presentamos la experiencia macroeconómica básica durante el período. Por último, ofrecemos algunos razonamientos sobre los desafíos futuros.