¿Por qué los migrantes envían remesas?: Repaso de las principales motivaciones microeconómicas

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Diego Alberto Sandoval
María Fernanda Reyes

El aumento de los flujos migratorios y la importancia de los flujos de remesas hacia países emergentes han motivado desde los años 70’s el estudio de los determinantes de las remesas. El primer paso para acercarse a este problema es entender las motivaciones microeconómicas de los agentes que deciden enviar dinero a sus familias en el país de origen. Este documento hace un repaso de literatura que se han desarrollado para describir los incentivos de los migrantes a enviar remesas. Se hace un análisis microeconómico desde 3 enfoques: el de decisión individual, el de arreglos familiares y el de motivos mixtos.

Abstract: Migration flows increase and the relevance of remittances flows in Emerging Countries since the 70's, motivates the analysis of the fundamentals of remittances. We solved this problem by understanding the microeconomic behavior of individual agents who decide to send money to their families in their home countries. In the first part we present a review of the international literature developed in this topic in order to open the discussion about the incentives for sending remittances. Our study is based on a microeconomic analysis from three points of view: individual´s decision, family arrangements and combined motivations.


Los resultados y opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores y su contenido no compromete al Banco de la República ni a su Junta Directiva.