El comportamiento reciente de la inflación de alimentos y la política comercial agrícola

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Maria del Pilar Esguerra Umaña

 
En la actual coyuntura inflacionaria, gran parte del aumento de los precios al consumidor puede atribuirse al comportamiento de los precios de los alimentos, siendo esta la mayor sorpresa en materia de inflación en los primeros meses de 2007. Pueden caracterizarse como factores de oferta y demanda los que han contribuido a acelerar la inflación de los alimentos en la actual coyuntura. Entre los elementos de demanda cabe mencionar: 1) el gran aumento las ventas de alimentos a Venezuela; 2) la aceleración de la demanda interna en Colombia y 3) el crecimiento de los precios internacionales de algunos productos susceptibles de ser transformados en bio-combustibles. Estos factores han coincidido con elementos de oferta como una nueva aparición del Fenómeno de El Niño y el inicio de la fase de retención del ciclo ganadero. La demanda mundial por los productos susceptibles de convertirse en energéticos sin duda ha sido otro elemento que ha presionado a los precios de algunos bienes agrícolas. Esto no ha ocurrido solo en Colombia sino que ha afectado a otros países. En los próximos años este factor tendrá un efecto directo sobre la inflación mundial al consumidor. Este fenómeno de los biocombustibles, junto con el cambio climático y la gran demanda de China e India, amenazan con que la inflación de alimentos se generalice a nivel mundial a niveles sin precedentes y se convierta en un fenómeno más estructural que meramente cíclico. Dentro de las alternativas de solución que se han venido planteando, una de ellas ha sido una revisión de la política comercial en materia de productos agrícolas y agroindustriales en Colombia. Una rebaja de la protección permitiría asegurar un abastecimiento adecuado de estos bienes, o por lo menos en aquellos períodos en que se prevé escasez que pueda llevar a un aumento prolongado de sus precios. Este tipo de política podría contribuir a una morigeración de estas tendencias. Esta revisión podría ser temporal o permanente de acuerdo con lo que se estima dure el choque en cada producto. En este documento se presenta un análisis de las políticas comerciales que cobijan actualmente a algunos de los productos cuyo comportamiento de los precios ha incidido de manera significativa en la inflación de los últimos meses: carne bovina y de pollo, leche, maíz, arroz y sus subproductos, aceites vegetales y trigo y sus subproductos. 
 
La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.