Una revisión de la literatura sobre los costos de la inflación

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Zeinab Partow

¿Porqué algunos gobiernos escogen tolerar la inflación? La respuesta Keynisiana tradicional ha sido que existe una relación inversa entre la inflación y el desempleo. Así en cierta forma, la inflación es deseable por que lleva a una reducción en la tasa de desempleo. Pero esta justificación básica por la existencia de la inflación se abandonó por la mayor parte de los economistas después de la experiencia de los años setenta cuando el estancamiento de la economía fue acompañado de tasas altas de inflación. Sin embargo, esta defensa para tolerar tasas de inflación relativamente altas constituye gran parte de las creencias populares.

En este ensayo, trataremos de ir más allá de la explicación dada por la curva de Phillips tradicional, con base en un resumen amplio de la literatura más creciente acerca de los costos y las consecuencias de la inflación. El trabajo está dividido en tres secciones principales. La sección siguiente trata de costos de inflación incierta, mientras que el enfoque de la IV sección es sobre los costos de la inflación en una economía con distorsiones. La sección V presenta las principales conclusiones.