La interacción entre la dinámica laboral formal e informal: revelando los flujos de trabajo a partir de encuestas de hogares

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Leonardo Fabio Morales
Didier Hermida
Eleonora Dávalos

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc).

Fecha de publicación

Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

 

RESUMEN NO TÉCNICO

 

Enfoque: en esta investigación se estudia la dinámica entre el segmento formal e informal de la economía desde un enfoque de flujos de trabajo, es decir, teniendo en cuenta los flujos de creación y destrucción de empleo. Para esto se utiliza una encuesta de hogares y modelos de panel dinámico, lo que permite estimar cómo los movimientos de trabajo en un segmento causan contracciones o expansiones en el otro. De igual manera también se analiza cómo cambian dichas relaciones a lo largo del ciclo económico.

 

Contribución: la utilización de registros administrativos para el análisis de los flujos del mercado laboral es usual en la literatura, no obstante, en países en desarrollo este tipo de datos son escasos. Como una alternativa, en esta investigación se propone una metodología que permite estimar dichos flujos usando encuestas de hogares. En el estudio se comprueba que nuestras estimaciones de la creación y la destrucción de empleo no son estadísticamente diferentes que las tasas calculadas con datos administrativos oficiales. Dichos cálculos oficiales no tienen la disponibilidad ni la accesibilidad de las encuestas de hogares y solo se pueden hacer para el segmento formal del mercado laboral colombiano.

La ventaja de emplear esta metodología es que permite calcular, por primera vez, los flujos laborales netos del segmento informal de la economía, un segmento que en países como Colombia llega a tener un peso relativo cercano al 48,9%. De esta forma, en este estudio podemos caracterizar la creación y destrucción de trabajo para la totalidad del mercado laboral, discriminando por sus componentes de alta y baja calidad. Lo anterior nos permite estudiar la manera como, en el proceso de reasignación de trabajos, el segmento formal e informal se realimentan mutuamente. Estos cálculos permiten cuantificar la formalización laboral, un proceso a través del cual la destrucción de trabajo de baja calidad se traduce en creación de trabajo formal.

Adicionalmente, los resultados de esta investigación contribuyen a la literatura sobre la relación existente entre el proceso de formalización del trabajo y el ciclo económico. Estudios previos han analizado dicha relación desde una visión de oferta, es decir, teniendo en cuenta únicamente las transiciones de trabajadores entre la formalidad e informalidad. Usualmente esta literatura ignora los movimientos en el lado de la demanda, los cuales se cuantifican a través de los flujos de creación y destrucción de empleo. Nuestros modelos econométricos permiten identificar cómo la magnitud del proceso de formalización laboral cambia a lo largo de diferentes fases del ciclo económico.

 

Resultados: se encuentra que el segmento formal del mercado es más dinámico que el informal. Lo anterior se explica porque el segmento formal presenta mayores tasas de rotación laboral. Es casi un consenso en la literatura que mayor dinamismo en un mercado laboral tiene consecuencias positivas en términos del mejor desempeño de dicho mercado.

Por otro lado, las estimaciones sugieren que el segmento formal e informal están altamente interrelacionados: en particular, 1 punto porcentual (pp) de destrucción de trabajo informal causa un incremento significativo de 0,53 pp de creación de trabajo formal. Esto sugiere que los segmentos formal e informal no son plenamente independientes, por el contrario, una buena parte de los movimientos de contracción (expansión) de empleo en uno se reflejan como expansión (contracción) en el otro.

Finalmente, se encuentra que la formalización es un proceso contracíclico: durante los periodos de alto crecimiento económico, la formalización pierde protagonismo como un factor que explique la creación de trabajo en el segmento formal. La expansión formal, durante periodos de crecimiento económico, se explica principalmente por creación pura de trabajo y no por reasignación de trabajo informal hacia el segmento formal.