Relaciones no lineales entre el fenómeno climático el Niño y los precios de los alimentos en Colombia

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Davinson Stev Abril Salcedo
Luis Fernando Melo-Velandia
Daniel Parra-Amado

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc).

Fecha de publicación

Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

 

RESUMEN NO TÉCNICO

 

Enfoque: el clima es una variable que ha impactado de diversas formas la historia de la humanidad económica y socialmente. De hecho, su estudio se torna relevante en el actual contexto de calentamiento global, el cual se ha acelerado significativamente en los últimos treinta años y ha conducido al planeta a experimentar elevadas temperaturas nunca antes vistas. Esto a su vez, ha generado una mayor intensidad de fenómenos climáticos como El Niño (ENSO).

Entre 2015-16, se observó el evento de El Niño más fuerte de los últimos cien años el cual presentó un impacto significativo sobre los precios de alimentos al consumidor en el caso colombiano. El presente trabajo de investigación evalúa la relación entre ENSO y el crecimiento de la inflación de alimentos para el consumidor en Colombia, usando un modelo no lineal de transición suave, y estimando funciones de impulso respuesta generalizadas (GIRFs). Se utilizó una muestra para el periodo comprendido entre marzo de 1962 y diciembre de 2018.

 

Contribución: la principal contribución del estudio es la cuantificación y estimación del impacto de un choque climático asociado con un fenómeno de El Niño de intensidad Fuerte sobre los precios de alimentos al consumidor en Colombia.

Específicamente, el artículo logra responder las siguientes preguntas: ¿Cómo es la naturaleza de los choques de ENSO sobre los precios de los alimentos en Colombia?, ¿Cuándo y en que magnitud es significativa la respuesta de los precios de alimentos a choques como El Niño uerte? Y, ¿Ha cambiado la respuesta de los precios de alimentos en Colombia a choques de El Niño a través del tiempo?.

 

Resultados: los resultados sugieren que dichos choques climáticos son transitorios y asimétricos sobre los precios de alimentos en Colombia. En particular, un evento de El Niño Fuerte tiene un impacto significativo sobre el crecimiento de la inflación de alimentos entre seis y nueve meses después de observarse el choque climático y la elasticidad acumulada es 465 puntos básicos. Adicionalmente, se construyeron GIRFs para ocho diferentes episodios de tiempo asociados con un fenómeno de El Niño Fuerte que se observaron entre marzo de 1962 y diciembre de 2018 y se encontró que no hay evidencia estadística de cambios en el tamaño de las respuestas del crecimiento de la inflación de alimentos en Colombia a través del tiempo.