Atlántico, II semestre de 2006

Autor o Editor
Rodolfo Quintero, Eduardo Miranda

El índice de precios al consumidor (IPC) en la ciudad de Barranquilla registró una variación de 5,99%, superior al nacional; los grupos de gastos que presentaron los mayores aumentos relativos de precios fueron alimentos, gastos varios y salud. Se registró una baja en el desempleo de 0,6 puntos porcentuales y un incremento de 1,3 puntos en la ocupación, principalmente en el comercio, restaurantes y hoteleros, y servicios comunales, sociales y personales. 

La inversión neta de capital suscrito en sociedades, en el departamento del Atlántico, presentó un aumento anual, en términos reales de 24,2%, producto del incremento en el flujo de capital en las sociedadesconstituidas. 

 

Las exportaciones en el departamento crecieron en 24,90% y las importaciones en 25,43%, durante el año 2006. La mayor parte de los productos exportados e importados provinieron del sector industrial y dentro de éste, los productos químicos y los metalúrgicos básicos. No obstante, en las importaciones aumentó la participación de los bienes de consumo y bajó la debienes de capital. Estados Unidos continuó siendo el destino y origen del comercio internacional del departamento. 

 

El sistema financiero en el departamento registró un crecimiento significativamente en el nivel de las operaciones pasivas (captaciones) y en las operaciones activas (colocaciones), impulsadas éstas últimas por el flujo de los créditos comerciales y de consumo, principalmente. 

 

La situación fiscal de las administraciones departamental y distrital es deficitaria, producto de un aumento en los gastos totales del 16,9% mientrasque los ingresos totales crecieron en 12,5%. Así mismo, los recaudos de los impuestos nacionales aumentaron significativamente, destacándose los impuestos de seguridad democrática y el impuesto de renta. 

 

En Barranquilla a pesar del crecimiento del área enproceso de construcción y de las obras paralizadas,decayó, la construcción de obras nuevas y las obrasculminadas en 2006. Aunque el área aprobada para laconstrucción de vivienda disminuyó en Barranquilla y en el departamento, los créditos hipotecarios aumentaron, especialmente para adquirir vivienda diferente a interés social y vivienda usada. 

 

El producto Interno Bruto (PIB) del departamento del Atlántico en el 2005 creció en 4,06%, destacándose los sectores de la industria, comercio, servicios inmobiliarios y administración pública.