Así va la actividad económica regional

Consulte los recientes Boletines Económicos Regionales (BER) que reúnen información de la actividad económica de ocho regiones del país durante el tercer trimestre del año.
Fecha de publicación:
7:45

Consulte los recientes Boletines Económicos Regionales (BER) que reúnen información de la actividad económica de ocho regiones del país durante el tercer trimestre del año.

 

  Bogotá

Durante el tercer trimestre de 2019, los indicadores económicos de la región Bogotá (Bogotá y Cundinamarca) mostraron mayor dinamismo en algunas actividades. En Bogotá la industria, especialmente de bebidas y alimentos, el comercio interno y la construcción en obras civiles se fortalecieron, contrario a la reducción de la primera actividad en el departamento. Las exportaciones registraron caída anual, en contraste con el incremento importante en importaciones de bienes de consumo no duraderos y de bienes de capital para la industria. Por su parte, la inflación anual al consumidor en la capital registró un leve incremento y el desempleo continuó en dos dígitos. 

 

  Centro

Durante el tercer trimestre de 2019 algunos indicadores de la actividad económica de la región Centro aumentaron frente al mismo periodo del año anterior. De esta manera crecieron la construcción, las captaciones y colocaciones del sistema financiero, la venta de vehículos nuevos, y el transporte de pasajeros aéreos. En comercio exterior, las exportaciones e importaciones aumentaron en términos anuales. Por su parte, descendieron la ocupación hotelera, el transporte terrestre, la producción de petróleo, los desembolsos por parte de Finagro y el sacrificio de ganado vacuno. Entre tanto, la inflación aumentó en las ciudades capitales de la zona y se ubicó por encima de la meta establecida, y el desempleo aumentó.

 

  Costa Caribe

En el tercer trimestre del año las principales variables económicas de la región crecieron en términos anuales. Los mejores resultados se observaron en las actividades de comercio, transporte, industria, pecuaria, financiera y el ingreso de remesas, que contrastaron con las reducciones de los sectores de la construcción, el comercio exterior y la agricultura. La tasa de desempleo continuó su aumento a la vez que la inflación anual en todas las ciudades capitales de la región se ubicó por encima a la tasa registrada un año atrás.

 

  Nororiente

Al cierre del tercer trimestre del año, la mayoría de las actividades económicas de Nororiente señalaron un mejor comportamiento frente a igual periodo de 2018. Sobresalió el crecimiento en las ventas del comercio, la producción industrial y agropecuaria. En cuanto a la cartera bruta continuaron los leves incrementos, resultado del avance en la línea de consumo, que contrarrestó la caída en comercial. Por su parte, la construcción mantuvo la leve recuperación del trimestre anterior, mientras que la extracción de petróleo registró un ligero descenso, al igual que las exportaciones. Finalmente, el desempleo y la inflación aumentaron de forma generalizada en la región.

 

  Eje Cafetero

Durante el tercer trimestre de 2019 varios indicadores económicos del Eje Cafetero presentaron una mayor dinámica comparado con igual periodo del año anterior. Crecieron la producción industrial y las exportaciones manufactureras, además de las ventas externas de café; asimismo, en la construcción se destacó el área en proceso y las ventas de vivienda nueva. Las ventas del comercio y las matrículas de vehículos y motocicletas aumentaron, lo que coincidió con el mejor desempeño del crédito de consumo que impulsó las colocaciones del sistema financiero, y con el incremento de las remesas. En cuanto al mercado laboral, la tasa de desempleo disminuyó en Armenia, pero creció en Manizales y Pereira, mientras que la inflación aumentó en las tres capitales de la región.

 

  Noroccidente

En el tercer trimestre, y de manera similar al periodo anterior, la economía de la región Noroccidente mostró señales de mejoría, principalmente por los resultados de Antioquia. Las actividades con mejor desempeño fueron el comercio interno y el sistema financiero, especialmente las colocaciones. También tuvieron resultados positivos la construcción de obras civiles, el turismo, el transporte, en la mayoría de sus modalidades, y algunos renglones del sector agropecuario. Por el contrario, la producción industrial retrocedió. En cuanto a la inflación y el desempleo, ambos indicadores aumentaron.

 

  Suroccidente

En el tercer trimestre de 2019, la economía en el suroccidente colombiano mejoró su crecimiento en la mayoría de las actividades. La industria se recuperó luego de bajos niveles de producción en los primeros meses del año. Así mismo, el comercio obtuvo el mejor desempeño acompañado de mayores remesas y crédito. En el plano externo repuntaron las exportaciones, incentivadas por el aumento de la tasa de cambio. La producción agropecuaria comenzó a mejorar ligeramente, en especial por una sostenida producción pecuaria. En la construcción de edificaciones sobresalió el menor inventario de vivienda sobre el resto del país, mientras que el transporte se recuperó del bajo resultado del trimestre anterior. En cuanto a precios, la inflación continuó en aumento; a su vez, la tasa de desempleo se incrementó en las tres ciudades capitales de la región.

 

  Suroriente

Durante el tercer trimestre de 2019, la mayoría de las actividades económicas de Suroriente evolucionó de manera positiva en comparación con igual período del año anterior. Crecieron indicadores como la producción de petróleo, el abastecimiento agropecuario y los créditos de Finagro, la venta de vivienda nueva y el despacho de cemento, las captaciones y colocaciones del sistema financiero, el comercio de vehículos y motos, y el transporte aéreo de personas. Por el contrario, se registraron caídas en el área aprobada y en proceso de construcción, y en el transporte terrestre de pasajeros y aéreo de carga. Por último, la inflación y el desempleo en Villavicencio aumentaron.