Así va la actividad económica regional

  • Español
  • English

Consulte los recientes Boletines Económicos Regionales (BER) que reúnen información de la actividad económica de ocho regiones del país durante el segundo trimestre del año.

  Bogotá

Durante el segundo trimestre de 2019, varios indicadores económicos de la región Bogotá (Bogotá y Cundinamarca) señalaron un mejor resultado frente a igual período del año anterior. Es el caso de actividades como la construcción, en el segmento no residencial y en obras civiles, y comercio interno, excepto vehículos. Las importaciones mostraron un menor ritmo de crecimiento anual, mientras que las ventas externas hacia los principales socios comerciales se redujeron. Lo anterior en línea con la menor actividad industrial, impactada además por efectos puntuales relacionados con traslados de operaciones de producción. Por su parte, la actividad agropecuaria presentó reducción en la mayoría de variables de seguimiento. En Bogotá, la tasa de desempleo se mantuvo relativamente estable a la de un año atrás, mientras la inflación permaneció en niveles favorables.

  Nororiente

En el segundo trimestre del año 2019, la mayoría de los indicadores económicos de Nororiente señalaron un mejor comportamiento frente a igual periodo del año anterior. Continuó sobresaliendo el crecimiento en las ventas del comercio y la producción industrial,  y tuvo leves incrementos las colocaciones del sistema financiero. Por su parte, la construcción mantuvo un débil desempeño al igual que el sector agropecuario, mientras que la extracción de petróleo tuvo un ligero descenso. Finalmente, el desempleo aumentó de forma generalizada en la región y la inflación continuó dentro del rango meta establecido por el Banco de la República.

  Eje Cafetero

En el segundo trimestre de 2019, varios indicadores de la economía del Eje Cafetero crecieron frente a igual período del año anterior. Se presentó aumento en la producción industrial, las ventas de vivienda nueva y del comercio, las matrículas de vehículos y motocicletas, el transporte terrestre de pasajeros y carga, además del aéreo de personas, las captaciones y colocaciones del sistema financiero, al igual que en el ingreso de remesas, últimas favorecidas por la tasa de cambio. Por el contrario, se presentó reducción en el sector pecuario, la ocupación hotelera, las exportaciones de café y diferentes al grano, además de las importaciones. En cuanto a la tasa de desempleo, esta disminuyó en las tres capitales de la región debido a una menor oferta laboral, y la inflación de estos territorios mostró incremento.

  Noroccidente

Durante el segundo trimestre del año, la economía de la región Noroccidente, sustentada fundamentalmente por la evolución del departamento de Antioquia, aumentó frente al mismo período del año anterior, en las actividades de comercio, sector financiero, construcción de obras civiles y transporte. Por su parte, el sector agropecuario presentó resultados combinados. En cuanto a la industria, la construcción de vivienda y el sector externo, se observó pérdida de dinamismo. Finalmente el ingreso de remesas aumentó, así como la inflación y el desempleo.

  Suroriente

La región de Suroriente en el segundo trimestre de 2019 creció frente al mismo período del año anterior, en actividades como la producción de petróleo y de arroz, las captaciones y las colocaciones del sistema financiero, el consumo de energía eléctrica y el transporte aéreo de pasajeros; en tanto que registró caídas en los créditos otorgados por Finagro, la venta de vivienda nueva, y el área aprobada y en proceso de construcción. Para Villavicencio, particularmente, la inflación y el desempleo se incrementaron.

  Costa Caribe

Durante el segundo trimestre de 2019 las principales variables económicas de la región Caribe registraron un crecimiento frente al mismo periodo del año anterior, pero con señales de desaceleración. El transporte y el sistema financiero lideraron los buenos resultados, seguidos de comercio interno e industria, lo cual contrastó con la caída en construcción, agropecuario, turismo y comercio exterior. La generación de empleo continuó debilitándose, a la vez que la inflación anual en todas las ciudades capitales de la región se ubicó por encima del promedio nacional.

  Centro

En la región Centro, durante el segundo trimestre de 2019, algunos indicadores de la actividad económica aumentaron frente al mismo periodo del año anterior. Crecieron el sistema financiero, el comercio de vehículos nuevos, el transporte de pasajeros, y la ocupación hotelera que logró un leve repunte; mientras que la construcción y el comercio exterior presentaron resultados combinados. Entre tanto, la minería, los desembolsos por parte de FINAGRO y el sacrificio de ganado vacuno, decrecieron. En materia de precios, la inflación aumentó en las ciudades capitales de la zona, al igual que el desempleo.

  Suroccidente

La mayoría de indicadores de la economía de Suroccidente crecieron en el segundo trimestre de 2019 frente al mismo período del año anterior, aunque a un menor ritmo. Este comportamiento estuvo afectado por la disminución en la oferta manufacturera, la producción agropecuaria, la actividad minera, la construcción, así como las ventas en el comercio exterior por menores despachos de azúcares y confitería. Por el contrario, aumentaron las ventas en el comercio interno y las colocaciones del sector financiero; en forma paralela creció el transporte de carga y pasajeros, y se recuperaron, en forma leve, las remesas de residentes en el exterior favorecidas por la tasa de cambio.

Fecha de publicación: 
11/09/2019
Hora: 
08:35