Así va la actividad económica regional

Boletines Económicos Regionales: conozca la evolución de las principales variables de la actividad económica de las regiones del país, con corte al IV trimestre de 2019
Fecha de publicación:
10:05

Consulte los recientes Boletines Económicos Regionales (BER) que reúnen información de la actividad económica de ocho regiones del país durante el cuarto trimestre del año.

 

  Bogotá

La región Bogotá y Cundinamarca mostró un comportamiento favorable en varias de sus actividades económicas durante el cuarto trimestre de 2019. Las ventas del comercio interno sin vehículos, el turismo, el transporte aéreo y las obras civiles presentaron una dinámica positiva. A su vez, la producción industrial aumentó en alimentos y bebidas. Contrario sucedió en la venta de vehículos nuevos que se redujo. En cuanto a las edificaciones, mientras que el área en construcción registró variaciones negativas en el segmento residencial y no residencial, la venta de vivienda de interés social presentó un crecimiento destacable. En el comercio externo, las exportaciones e importaciones se contrajeron. Finalmente, la tasa de desempleo se situó en un dígito y la inflación de la capital fue inferior al registro nacional. 

 

  Nororiente

La economía de Nororiente habría cerrado 2019 con un crecimiento superior al de dos años atrás. En particular, en el último trimestre persistieron los aumentos del comercio interno, incluido vehículos nuevos, en línea con el mayor ingreso de remesas y del recaudo tributario. Así mismo, crecieron la producción agropecuaria y manufacturera, aunque la refinación de petróleo disminuyó. Por su parte, la construcción consolidó la recuperación de buena parte del año y el turismo se benefició por mayor ocupación hotelera y movilización aérea de pasajeros. En el sector externo las exportaciones cayeron, mientras que las importaciones aumentaron. En cuanto a la tasa de desempleo sólo se redujo en Cúcuta, y la inflación finalizó el año dentro del rango meta del Banco de la República en las tres capitales de la región.

 

  Eje Cafetero

Durante el cuarto trimestre de 2019 varios indicadores económicos del Eje Cafetero crecieron con respecto al mismo periodo del año anterior. Subió la producción industrial y el transporte de carga, así como las ventas del comercio; de igual manera, aumentó la actividad hotelera y el transporte de pasajeros tanto aéreo como terrestre, además de la actividad pecuaria y las exportaciones de café, mientras que en la construcción se destacaron las ventas de vivienda nueva y los despachos de cemento. En contraste, bajó el abastecimiento de productos agrícola desde el Eje Cafetero hacia otras regiones, y las importaciones, principalmente de materias primas para la industria. En cuanto al mercado laboral, la tasa de desempleo cayó en Pereira, pero creció en Manizales y Armenia, mientras que la inflación aumentó en las tres ciudades de la región, con el mayor ascenso en Armenia.

 

  Noroccidente

La actividad económica de la región Noroccidente durante el cuarto trimestre continuó con dinamismo en algunos indicadores económicos, puntualmente en lo referente a la demanda interna. Es así como en Antioquia crecieron anualmente las ventas del comercio minorista, la comercialización de vehículos nuevos y la importación de bienes durables. Respecto al desempeño de otros sectores, la mayoría de los indicadores agropecuarios, del transporte y el turismo, mejoraron; caso contrario ocurrió con la producción industrial y algunas variables de la construcción, como la venta de vivienda nueva. Por su parte, la tasa de desempleo aumentó en las dos ciudades capitales; y la inflación en Medellín y el Valle de Aburrá se aceleró frente a 2018.

 

  Suroriente

Al finalizar el cuarto trimestre de 2019, la región Suroriente evidenció crecimientos anuales en varios indicadores de su economía. Actividades como la producción de petróleo, arroz y abastecimiento de productos agropecuarios dirigidos hacia centrales mayoristas del país crecieron. Asimismo, se registraron incrementos en créditos al sector agropecuario, el consumo de energía eléctrica, el área aprobada para construir, la venta de vivienda nueva, las exportaciones y las percepciones de crecimiento de las ventas; mientras cayeron, los despachos de cemento, el comercio de vehículos y las importaciones. Finalmente, tanto la inflación como el desempleo en Villavicencio crecieron.

 

  Costa Caribe

Durante el último trimestre del año las principales variables económicas de la región Caribe registraron incrementos. Los mejores resultados se observaron en comercio, transporte, industria, pecuario y recepción de remesas. Contrario, se evidenciaron reducciones en algunos indicadores de la construcción como el área en proceso y en el comercio exterior, particularmente las exportaciones de carbón. La tasa de desempleo disminuyó, a la vez que la inflación anual de las ciudades principales de la región fue superior a la registrada el año anterior

 

  Centro

En la región Centro se presentaron resultados combinados en el cuarto trimestre de 2019, algunas actividades lograron crecimientos importantes, mientras que varios sectores se contrajeron. La construcción de edificaciones y la tasa de ocupación hotelera crecieron, así como el renglón agrícola que repuntó apalancado por los créditos de Finagro. En contraste, se redujo la producción de petróleo, el sacrificio de ganado vacuno, el comercio de vehículos nuevos y la movilidad de pasajeros terrestres. En el plano externo, cayeron las exportaciones y avanzaron las importaciones. En las ciudades capitales de la región, la inflación se mantuvo dentro del rango objetivo de la política monetaria; en tanto que el desempleo se incrementó y superó la media nacional.

 

  Suroccidente

La economía en Suroccidente continuó mejorando su desempeño en el cuarto trimestre de 2019. El comercio creció impulsado por el consumo de los hogares y ayudó a mantener los niveles de producción fabril en la región, a su vez que aumentaron los desembolsos de crédito. Mejoró la oferta pecuaria, mientras que hubo descenso en la agrícola por disminución en la de caña de azúcar y frutas, que afectaron el precio de alimentos. En la construcción de edificaciones fue notable el ascenso en la venta de vivienda nueva y la reducción de inventarios; y en el transporte siguió al alza el de carga. Las exportaciones tuvieron descenso en algunas tradicionales, pero crecieron las manufactureras. El desempleo y la inflación cerraron entre los más altos del país, esta última por desplazamiento de la oferta agrícola a otras zonas del país.