Libro "La agricultura colombiana en el siglo XX"

Autor o Editor
Salomón Kalmanovitz
Enrique López

El libro "La agricultura colombiana en el siglo XX" publicado en 2006 puede ser consultado en las bibliotecas que componen nuestra Red Cultural.

Fecha de publicación

Este libro, escrito por dos grandes especialistas, aborda la historia agrícola colombiana a lo largo del siglo XX. Para ello investiga los antecedentes históricos e institucionales que afectan el desarrollo agropecuario; estudia la evolución y estructura del sector entre 1905 y 1950; da cuenta del modelo de desarrollo iniciado  en 1950, hasta final del siglo XX, a partir del análisis de los patrones de desarrollo local frente a un grupo de países del ámbito internacional, las fuentes de crecimiento de la economía agropecuaria y el cambio técnico; examina la evolución y estructura de la producción agropecuaria; por último, se dedica a asuntos de economía política; la distribución y tenencia de la tierra, la reforma agraria, los impuestos, la pobreza y la relación de las tierras con el conflicto, el narcotráfico y la debilidad estatal.

Con este trabajo los autores recibieron en 2005 una mención de honor en el Premio de Ciencias Sociales y Humanas de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

Este libro fue coeditado por el Banco de la República con el Fondo de Cultura Económica