Seminar 226: Modelo de búsqueda a nivel de los hogares en el mercado laboral con producción doméstica (Available in Spanish only)

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres

El seminario semanal de economía es un espacio en el que investigadores nacionales y extranjeros presentan sus trabajos recientes en todas las áreas de economía y finanzas. Se trata de un escenario académico en el que se comunican nuevas metodologías y modelos económicos y financieros y se debaten sus implicaciones de política para Colombia y países de la región.

Resumen: En este documento se construye y estima un modelo de búsqueda (Search Model) a nivel del hogar para analizar la maximización de la utilidad de las parejas colombianas en términos del ocio, la producción doméstica y el empleo para explicar las brechas de género en el mercado laboral. Los datos colombianos muestran que las esposas reportan una menor participación en el mercado laboral, una mayor frecuencia de trabajadoras en tiempo parcial, y mayor tiempo dedicado a la producción en el hogar, independientemente del estado laboral. Contrariamente, los esposos presentan una mayor participación laboral y una mayor frecuencia de trabajadores en tiempo completo. Este documento contribuye a la literatura definiendo los tipos de agentes no observados en términos de productividad en el hogar. El modelo captura cómo la participación laboral de las esposas disminuye con la presencia de niños porque tienen que ofrecer mayor producción doméstica y cómo los adultos adicionales que viven en el hogar ayudan a aumentar las tasas de participación laboral de las esposas cuando hay niños en el hogar. En esta etapa de la investigación, el modelo estima de cerca proporciones observadas en el mercado laboral y el tiempo de producción en el hogar asignado por los esposos. A partir de los experimentos de política, igualar las oportunidades del mercado laboral entre esposos y esposas cierra las brechas de género en una mayor proporción que igualar las preferencias y productividad en el hogar entre géneros. Estos resultados muestran que para cerrar las brechas de género en el mercado laboral los esfuerzos se deberían enfocar en corregir las asimétricas oportunidades en el mercado laboral

MAURICIO SALAZAR - Estudiante de PhD en Economía, University of North Carolina at Chapel Hill;  M.A. en Economía, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Fue Asistente de Investigación, Departamento de Estudios, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, D.C. Sus áreas de investigación: mercado laboral, matrimonial, escolar y de género.

Hora: 12:15 p. m. (refrigerio) y 12:30 p. m. (inicio del seminario).
Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 1:45 p. m.