Billete de 20 mil pesos - Edición conmemorativa de Julio Garavito Armero

Homenaje a Julio Garavito Armero

 



 

A partir del dos de diciembre de 1996 se puso en circulación el billete de $20.000, con lo que se rinde un homenaje a uno de los científicos más importantes del país: Julio Garavito Armero.

Ingeniero y Matemático, fue director del Observatorio Astronómico Nacional donde adelanta sus trabajos más importantes: organiza el plan de observaciones meteorológicas, emprende el cálculo de la latitud de Bogotá con un método inventado por él, idea la organización de la Oficina de Latitudes y comienza la construcción de unas tablas que hacen posible prever las irregularidades que se observan en la órbita lunar.

El reconocimiento que hace la Unión Astronómica Internacional al bautizar con su nombre un conjunto de cráteres selenitas en el lado oculto de la Luna, da cuenta de su importancia.

El doctor Garavito estuvo vinculado a los asuntos monetarios cuando hacia 1885 se desempeñó como ensayador de la Casa de Moneda, y posteriormente, entre 1909 y 1912 cuando trabajó temas de economía política.

El Banco hace también reconocimiento al artista Juan Cárdenas, quien tuvo a su cargo el diseño general del billete y, además, agradece la colaboración de todos los que, de una u otra manera, intervinieron en este proceso.