Indicadores de inflación básica y nuevas medidas

Las medidas de inflación básica buscan eliminar los efectos de perturbaciones temporales en los precios. Para esto, se excluyen de la canasta del IPC aquellos ítems con comportamientos de precios muy volátiles ó que están fuera del control de la política monetaria. Por ejemplo:

  • Precios de los alimentos
  • Algunos precios regulados (combustibles, servicios públicos, transporte)

Estas medidas proveen información de la tendencia de largo plazo de los precios, y es la inflación que está directamente afectada por las decisiones de política monetaria.

Nota 10/08/2020: con el fin de facilitar el proceso de comunicación y alinear las estadísticas de inflación con las metodologías internacionales y las implementadas por el DANE, el Banco de la República (BR) revisó las definiciones de inflación básica y las clasificaciones del IPC que se analizan y se muestran regularmente en el Informe de Política Monetaria (IPM). Estos cambios, que se hicieron teniendo en cuenta la información producida por el DANE, tendrán un periodo de transición. De esta forma, para el IPC de julio, agosto y septiembre, se publicarán los resultados de ambas metodologías (actual y nueva). Para el IPC de octubre, y en adelante, se actualizarán únicamente las series correspondientes a la nueva metodología. Así mismo, a partir del IPM de octubre de 2020, las proyecciones y análisis incluidos en el reporte emplearan dichas series.

 Una explicación detallada de los cambios se encuentra en los siguientes documentos:

   Borrador de Economía, núm. 1122, "Nueva Clasificación del BANREP de la Canasta del IPC y revisión de las medidas de Inflación Básica en Colombia"

   Recuadro 2 del Informe de Política Monetaria, julio 2020. "Nueva clasificación del Banco de la República de la canasta del IPC y revisión de medidas de inflación básica en Colombia"

 

+ Notas metodológicas

  • 01/02/2019 - A partir de enero de 2019 el DANE realizó una actualización metodológica del IPC la cual incluye nueva estructura de la canasta de bienes y servicios y sus ponderaciones, utilizando la clasificación de consumo individual por finalidad  (COICOP) y cambio en el periodo base de comparación a diciembre de 2018=100.

  • 01/02/2019 - Las variaciones anuales son calculadas como la relación entre el índice del mes de referencia (t) y el índice de mes de referencia del año anterior (t-12). Debido a la actualización de la metodología de cálculo del IPC, desde enero de 2019, es posible que para algunas de las divisiones, clases y subclases, no sea posible calcular tasas de crecimiento anual, pues durante los primeros 12 meses del uso de esta nueva nomenclatura no se tendrá un grupo de comparación homogéneo. Lo anterior ocurre porque existen subclases de gasto que fueron redistribuidas, es decir pertenecen a una división de gasto diferente a la que pertenecían en la canasta base 2008,  y/o por el ingreso de nuevas subclases y artículos en la medición del IPC.

  • 01/02/2019 - Por otra parte, el hecho de comparar índices que son agregados con ponderaciones y bases distintas (en los periodos t y t-12), la variación anual de algunos agregados (durante los meses de 2019) no necesariamente se encontrará dentro del rango de las variaciones anuales de sus componentes.