Manual del denunciante


El Banco de la República es una institución reconocida por su transparencia y por haber construido a lo largo  de su historia una cultura antifraude que privilegia la honestidad. Con el objetivo de potenciar la cultura de prevención, detección y respuesta, basada en el principio de cero tolerancia ante actos ilícitos y situaciones de fraude, presenta este Manual del denunciante para instruir a la ciudadanía en el proceso de presentar una denuncia sobre actos de corrupción por parte de empleados de esta Institución.

Si usted descubre o sospecha la existencia de hechos irregulares por parte de empleados del Banco, puede denunciarlos haciendo uso de los canales oficiales definidos por la Entidad, los cuales podrá consultar en http://www.banrep.gov.co/atencion-ciudadano

Lo anterior, con el fin de activar los mecanismos de investigación y respuesta ante conductas fraudulentas, corruptas o colusorias.

¿Qué es una práctica fraudulenta?
Es la acción, omisión o falsa declaración por la que se induzca o pretenda inducir a error a otra persona,  con el fin de obtener beneficio indebido o de eludir una obligación.


¿Qué es una práctica corrupta?
Es el acto de ofrecer, dar, recibir o solicitar directa o indirectamente cosa de valor para influir indebidamente en la actuación de otra parte.


¿Qué es una práctica colusoria?

Es el acuerdo entre dos o más partes con una finalidad indebida.


¿Qué es una denuncia?
Es el relato que cualquier persona puede realizar, en cumplimiento de su deber de solidaridad, para enterar a las instancias o autoridades de la existencia de hechos irregulares, con el fin de activar los mecanismos de investigación y respuesta.


Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English

This content has been translated into English for informational purposes. Upon any query regarding its interpretation or enforceability, the Spanish version shall be deemed official, and will prevail over the English version. The authors of specific texts such as working papers or articles select the language of publication; therefore, there might be cases in which the content may only be available in English. Este contenido ha sido traducido al inglés con fines informativos. En caso de duda sobre su interpretación y/o aplicación, se entenderá que la versión en español es la versión oficial y prevalecerá sobre aquella en inglés. Para casos particulares como documentos de trabajo o artículos, el idioma original de publicación es escogido por el autor, por lo cual puede haber casos en los que el contenido esté disponible sólo en inglés.